En los últimos 25 años, México ha perdido el 10% de sus manglares.

 

Los ecosistemas marinos costeros son fundamentales para reducir los gases de efecto invernadero, pues éstos almacenan “carbono azul”.

 

La integrante de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Verónica Delgadillo García, presentó una iniciativa con la finalidad de reconocer la importancia de los humedales en la producción y almacenamiento de carbono azul y en la mitigación del cambio climático.

 

En conferencia de prensa, acompañada por el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, y Sofía Provencio, Patricia Urriza y Sofía Aguilar de “Las Morras Chilangas”, la legisladora por Jalisco dijo que los ecosistemas marinos costeros, entre los que se encuentran los manglares, pastos marítimos y los humedales, son fundamentales para reducir los gases de efecto invernadero, pues éstos almacenan el llamado “carbono azul”.

 

“El carbono azul es el carbono que ecosistemas como humedales y manglares absorben y almacenan en sus troncos, en sus raíces, en el sedimento y en la biomasa que generan, es decir, son grandes capturadores del carbono que contamina el medio ambiente”, explicó.

 

“Estos ecosistemas marítimos, logran capturar el 50% de todo el carbono que hay en los océanos y son mucho más eficientes consumidores de carbono que los bosques tropicales, y no sólo ofrecen este servicio ambiental, que es la producción de carbono azul, también nos ayudan a limpiar el agua, nos ayudan a contrarrestar algunos desastres naturales, nos ayudan a proteger la biodiversidad de ecosistemas, a especies en peligro de extinción, es decir, que brindan un gran servicio a la humanidad”.

 

Aseguró que actualmente México ocupa el cuarto lugar en manglares del mundo, pero tan sólo en los últimos 25 años se han perdido el 10% de ellos.

 

En resumen, la iniciativa de Verónica Delgadillo, por la que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Vida Silvestre, y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, propone:

 

  • Establecer en la legislación la definición de carbono azul.

 

  • Incorporar a la política nacional de cambio climático el cuidado de todos los ecosistemas marinos costeros.

 

  • Etiquetar recursos para la protección de estos ecosistemas, incluyendo su biomasa.

 

En su intervención, el diputado Royfid Torres, adelantó que presentará una iniciativa similar en el Congreso de la Ciudad de México con la finalidad de proteger el aire y el agua de la capital mexicanas, incluyendo los humedales de Xochimilco.

 

Afirmó que la iniciativa buscará evitar trámites exprés de las manifestaciones de impacto ambiental, así como promover acciones de preservación de los humedales de la ciudad y priorizar el beneficio colectivo de las obras de infraestructura.

 

En tanto, Sofía Provencio, Patricia Urriza y Sofía Aguilar, de “Las Morras Chilangas”, celebraron estas iniciativas, pues destacaron que buscan mejorar la calidad del aire y del agua para las futuras generaciones poniendo al centro la conservación del medio ambiente y ciudades más verdes y sustentables.