La presidenta de la Comisión de Educación presenta exhorto dirigido a autoridades municipales a fin de que se implementen estrategias de sensibilización y concientización sobre la importancia de una convivencia libre de violencia

 

Con el firme propósito de lograr que la violencia de género y de cualquier tipo, se combata en cada región de la entidad poblana, la diputada Xel Arianna Hernández García, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a los doscientos catorce Ayuntamientos y a los tres Concejos Municipales, que implementen estrategias que sensibilicen sobre las ventajas de la cultura de la paz y la solución pacífica de conflictos, asesoría y orientación en casos de violencia.

 

En su intervención ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, llamó a la concientización sobre la importancia de la convivencia libre de violencia en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social.

 

Al subrayar y celebrar que el Gobierno del Estado ha hecho un excelente trabajo en el combate a la corrupción, la violencia y la inseguridad, la también diputada por el Distrito 11 de la capital poblana, refirió que ahora es urgente redoblar esfuerzos para fomentar un cambio en la conciencia social.

 

Por ello, refirió que es indispensable que las autoridades municipales incorporen las bases de la cultura de la paz en sus respectivos planes de desarrollo municipal y fomenten las ventajas que representa la convivencia democrática y pacífica.

 

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, analizamos y reconocemos condiciones de nuestra sociedad lamentables, que lo único que fomentan es abonar al clima de violencia generalizado, principalmente en nuestras comunidades más vulnerables; estos son aprendizajes que lamentablemente tienen su origen desde la niñez”.

Hernández García declaró que se debe fortalecer la cultura de valores, comenzando por las escuelas, para lograr que las nuevas generaciones se conduzcan por la cultura de la paz y dejen atrás delitos como secuestro, violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual y de la misma forma trabajar por impedir que crezca la taza de feminicidios, lesiones dolosas, violencia familiar, etc.

 

“No puede darse una cultura de la paz sin la existencia de un diálogo que busque elementos comunes entre las partes para que estas se sientan reconocidas en el otro. El diálogo nos permite ir más allá de la coexistencia para alcanzar realmente una convivencia pacífica.

 

Por eso es fundamental que los planes municipales involucren un sistema de evaluación y formación continua desde los cuales emanen diagnósticos precisos que nos permitan construir planes de desarrollo municipales que podamos medir cualitativamente, no únicamente cuantitativamente y este es un llamado extensivo a la auditoría general del estado para enfocar la evaluación no solo en la aplicación transparente de los recursos públicos, sino la traducción del impacto de esos recursos en la realidad”, subrayó.

 

Mencionó que los ayuntamientos, como primer institución de proximidad ciudadana, deben enfocar sus esfuerzos en estrechar los lazos comunitarios; “nuestro objetivo es recuperar la credibilidad de nuestros ciudadanos, que Puebla trabaje de manera conjunta con las instituciones y que esos ejercicios generen una derrama cultural desde el ayuntamiento hacia el resto de las instituciones municipales, principalmente hacia las unidades educativas”.

 

Agregó “esto significa que futuras generaciones educadas en principios, valores y cultura de la paz, llamándolos diariamente tanto en casa como en las aulas y en espacios públicos ayudará a hacer conciencia y contribuir a la formalización de un mundo más equitativo, respetuoso, plural, inclusivo y libre de violencia”.