La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para establecer en ese ordenamiento legal la capacitación continua en materia de salud mental.

 

En su iniciativa la senadora del PRI señala que se con las modificaciones al artículo 73 de de la referida ley se asegura la atención de este padecimiento por parte de las y los trabajadores de los servicios de salud en beneficio de las personas usuarias de la Red del Sistema Nacional de Salud en todos sus niveles de atención.

 

Señala, asimismo, que la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la necesidad de mayor personal e infraestructura para atender la salud mental de la población, ya que en México el 60 por ciento de todos los psiquiatras están radicados en por lo menos tres grandes ciudades, lo que deja al resto del país con poca o nula cobertura.

 

“En México no existe la cantidad suficiente personal médico especializado en este campo, por tanto, existe una gran parte de la población mexicana que no encuentra ni la orientación ni el tratamiento necesarios”, asegura la senadora Mayorga.

 

Precisa que su propuesta va encaminada a la prevención de trastornos mentales y del comportamiento de los pacientes, con la finalidad de dejar en claro que no se busca prever la salud mental, sino los trastornos mentales y del comportamiento de los usuarios de la red.

 

En este sentido, añade, el reto gubernamental va desde destinar mayor presupuesto, fortalecer las instituciones y los servicios en esta materia, hasta, incluso, ofrecer asistencia psicosocial como parte de un sistema regular de primeros auxilios psicológicos ante cualquier emergencia o catástrofe que se presente por las diversas regiones del mundo.

 

Por último, subraya, la capacitación continua que se pretende con su iniciativa se enfoca a personal médico, en formación, paramédico y administrativo de la red del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con un modelo escalonado y colaborativo en materia de primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, prevención, detección oportuna y atención de trastornos mentales y del comportamiento, subraya la legisladora.

 

La propuesta de la senadora Mayorga Delgado fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen.