Debido a que las temporadas de lluvias permiten conocer la disponibilidad que se tendrá de agua, es fundamental crear conciencia para captar y cosechar el líquido para evitar así la escasez de este recurso hídrico, consideró la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala. 

 

Destacó que debido a los procesos hidrológicos anuales se puede establecer una serie de acciones en cada sector: industrial, agrícola y uso doméstico. 

 

La legisladora de Encuentro Social planteó en la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con los 32 gobernadores del país, pongan en marcha campañas de concientización sobre el cuidado del agua. 

 

Solicitó además que se realicen acciones, programas y esquemas que faciliten la cosecha de este líquido para uso doméstico, industrial y agrícola. 

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, la diputada mencionó que los lineamientos técnicos del 2016, relativos al sistema de Captación de Agua de Lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda, señalan que el déficit era mayor en zonas rurales que en áreas urbanas. 

 

Teissier Zavala informó que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México presentó, el 12 de junio del 2020, su Manual de Cosecha de Agua, en el cual se precisa que 40 por ciento de la población consume el líquido de distintas fuentes y el 18 por ciento no lo recibe todos los días. 

 

Por lo cual, aseguró, se instalaron, 20 mil sistemas de cosecha de agua en hogares y en empresas en beneficio de 100 mil personas.