Dicho Instituto tiene que actuar de manera institucional, profesional y con apego a la ley, consideran senadoras del PT

 

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fortalezca la estrategia, mecanismos y medios de difusión de la consulta popular 2021.

 

En un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, las legisladoras del PT solicitaron que la Secretaría de Gobernación ceda los tiempos correspondientes al Estado en radio y televisión al INE, a fin de ampliar la difusión de este ejercicio de participación ciudadana. 

 

Con ello, señalaron, se garantizarán los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, toda vez que la consulta popular representa una importante herramienta de la democracia.

 

Bañuelos de la Torre y León Gastélum refirieron que el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que dicho organismo podrá difundir, por medios electrónicos, la información sobre la consulta popular a partir del 15 de julio, porque así lo estableció el Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con información del INE, se emitirán sólo 212 spots en radio y televisión, por cada uno de los tres mil 492 concesionarios o permisionarios, por lo que se estarían transmitiendo únicamente 377 mil 606 mensajes promocionales.

 

Las senadoras advirtieron que el mecanismo para difundir la consulta popular no garantiza el derecho a la información de la ciudadanía y, por lo tanto, se vulnera su derecho a participar en este ejercicio que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

 

Es fundamental hacer un llamado para que las autoridades del Instituto Nacional Electoral actúen de manera institucional, profesional y con apego a la ley, a efecto de que lleven a cabo las tareas necesarias para dar la máxima difusión de este mecanismo de participación ciudadana, apuntaron.

 

La consulta es la oportunidad de dar un grito fuerte y claro para aquellos que se sienten intocables, expresaron las legisladoras en el punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.