El sistema nacional de elecciones integrado por los Organismos Públicos Locales (OPL) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará resultados confiables tanto de la elección federal como de las locales de la Jornada Electoral a celebrarse este 6 de junio.

Estos resultados se darán a la ciudadanía a través de los siguientes instrumentos:

· Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementados por los OPL con los resultados de las elecciones locales y uno más para la integración de la Cámara de Diputados que es implementado por el INE.

· Los conteos rápidos de las elecciones de 15 gubernaturas y el que se refiere a la renovación de la Cámara de Diputados, los cuales serán desarrollados por el INE.

· Así mismo, el 9 de junio inician los cómputos distritales de la totalidad de las elecciones, a partir de los cuales se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza sobre los resultados.

· Igualmente, la ciudadanía puede conocer los resultados de su casilla a través de las actas que se colocan afuera de cada una, cuando concluye la jornada.

Sobre los PREP locales, el INE ha dado seguimiento a los sistemas en las 32 entidades federativas con elecciones locales para presentar observaciones sobre si éstos cumplen o no con los lineamientos establecidos por el Instituto.

Cada OPL determinó si desarrollaba su propio sistema o si contrataba a un tercero, y de la misma forma estableció la forma para determinar al responsable de la auditoría que se requiere para el sistema.