Luego de la muerte de un menor en el parque acuático Xenses del Grupo Xcaret, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas solicitó al gobierno de Quintana Roo girar instrucciones para fortalecer las medidas de seguridad en lugares y parques turísticos de la entidad para salvaguardad la integridad de los turistas. 

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo un informe sobre el estado que guarda la investigación de los hechos ocurridos en el parque de entretenimiento Xenses del Grupo Xcaret en el que Leonardo Luna Guerrero, de 13 años falleció. 

 

Asimismo, pidió el deslinde de responsabilidades sobre las quejas contra funcionarios adscritos al municipio Solidaridad por posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de la carpeta de investigación. 

 

El representante por Durango recordó que el pasado 27 de marzo ocurrió un trágico accidente en las instalaciones de uno de los parques del grupo Xcaret de la Riviera Maya, donde un menor falleció tras ser succionado por los filtros de agua y ocasionarle lesiones graves. 

 

Después de lo ocurrido, el padre de Leonardo, además de la pena, tuvo que soportar una serie de actuaciones cuestionables por parte de las autoridades que atendieron el caso y que hoy se concentran en una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde presuntamente funcionarios públicos obstaculizaron los procedimientos legales. 

 

“El Comité de Participación Ciudadana (CPC), como órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, marcó probables conductas ilícitas en el manejo del caso. Entre ellas, el otorgar una dispensa de la necropsia, pese a que la carpeta que inició la fiscalía es por homicidio culposo, lo que implica que se encontraron elementos sobre un probable ilícito”, mencionó. 

 

De igual forma, se obligó a Miguel Ángel Luna, padre del menor, a firmar el perdón, lo que es improcedente, pues el homicidio se persigue de oficio, además de no tomarle la declaración de hechos, agregó Lucero Olivas. 

 

El legislador duranguense resaltó que los parques de entretenimiento del Grupo Xcaret son de los más importantes a nivel nacional, y han registrado un continuo crecimiento, siendo 2019 su mejor año.  

 

“En esa fecha, el Parque Xcaret en México fue visitado por casi 1.96 millones de personas, lo que lo convierte en el tercer parque de diversiones más visitado de América Latina y el segundo parque de diversiones más visitado de México”, detalló. 

 

En este sentido, Miguel Ángel Lucero aseveró que ningún mexicano o mexicana merece la indolencia de un grupo corporativo donde su única prioridad es ganar dinero antes que atender el cobró la vida de un menor.  

 

Por ello, manifestó su indignación y condena ante las actuaciones de los servidores públicos, y llamó a fortalecer la vigilancia y verificación en estos lugares que en muchos casos no cumplen con los estándares de seguridad y ponen en peligro la vida. 

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen. El documento completo puedes consultarlo en el siguiente enlace: 

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/116672