Reforma al art. Décimo Tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos en materia de comercialización de petrolíferos y petroquímicos, otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex), la oportunidad de competir y ofrecer al mercado, una alternativa más, que fomente el desarrollo en las diversas regiones del país, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso. 

 

Al fundamentar a favor del dictamen, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la modificación se terminará con la regulación asimétrica, que se aplica a la participación de Pemex, en la importación y comercialización de petrolíferos como empresa preponderante. 

 

“En México, como es de todos conocido, la importación y comercialización de combustibles, son actividades que se abrieron a la participación de empresas del sector privado, a partir de la reforma energética del 2013-2014, iniciando su aplicación en el 2016. Esta medida se consideró necesaria, al ser Pemex la única empresa que, por disposición legal, tenía acceso a esas actividades”, mencionó.  

 

En este sentido, dijo la representante del estado de Nayarit el mercado el mercado ha cambiado y de acuerdo con la Secretaria de Energía, desde que se liberó esta actividad en 2016, al presente año, 13 empresas privadas están importando 71 mil 070 barriles diarios, mientras que Pemex importa 74 mil 630 barriles. 

  

Es decir, que en sólo cinco años el sector privado, importa ya el 49% del volumen, que se comercializa en el mercado.  

 

“En el caso de las gasolinas, nos encontramos en un escenario semejante, mientras Pemex importa 244 mil barriles diarios de gasolina regular, 14 empresas privadas importan 106 mil 670 barriles por día, es decir, el 30% del total”, detalló.  

 

En este sentido, explicó que con esta reforma, se deja sin efectos, la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía, para sujetar a principios de regulación asimétrica, las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización, que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.  

 

“Se le otorga a Pemex, la oportunidad de competir y ofrecer al mercado, una alternativa más, que fomente el desarrollo en las diversas regiones del país”, enfatizó. 

 

Finalmente, subrayó que es momento de avanzar, en la ejecución del Programa Sectorial de Energía 2024, que establece la eliminación de la regulación asimétrica, como una medida que impactará positivamente a Petróleos Mexicanos y a la Hacienda Pública.