México merece energías limpias, baratas y un sistema eléctrico moderno y competitivo, señaló la senadora Verónica Delgadillo a nombre de su grupo parlamentario.

●      La bancada ciudadana no será cómplice del avasallamiento a la nación: Noé Castañón.

●      Adelanta la senadora Indira Kempis que irán hasta la Acción de Incostitucionalidad.

●      Primero los pobres, aunque serán los más afectados: José Alberto Galarza.

 

“Hoy México enfrenta un grave problema: tenemos un presidente que sueña, piensa y actúa como si viviera en 1950”, así lo señaló la senadora Verónica Delgadillo al expresar la postura del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, respecto al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. En uso de la voz, la legisladora criticó que el presidente en vez de impulsar la ciencia, crea que recuperar la soberanía energética solo se puede lograr a través de las energías fósiles. “Hoy la soberanía energética sí o sí pasa por las energías limpias”, dijo.

 

Reiteró que las acciones y decisiones del presidente demuestran un grave retroceso para el futuro de México. “Hoy necesitamos un presidente que luche por hacer posible la Evolución Mexicana, una Evolución a partir del respeto al  medio ambiente. Necesitamos urgentemente un presidente que en lugar de pensar en ferrocarriles y en refinerías piense en los jóvenes y en el futuro de este país”, sostuvo.

 

Asimismo, la senadora dijo que el presidente debe enfrentar a los enemigos que México tiene actualmente: las energías fósiles, la pandemia y la emergencia climática que atenta contra la vida de las personas. “Ese es el problema, tenemos un presidente de 1950 tomando decisiones en pleno 2021 que está condenado el presente y robándose el futuro de la gente”, indicó.

 

La senadora ciudadana lamentó que durante la discusión del dictamen no se permitieron argumentos y se actuó a espaldas de la gente. Aseguró que el debate no se trata únicamente de si se quiere o no privilegiar la producción de energía eléctrica a través de mecanismos altamente contaminantes o a través del impulso de las energías limpias y renovables, sino que principalmente es sobre el futuro de México.

 

En su oportunidad el senador Noé Castañón pidió a la mayoría en el Senado, no argumentar con mentiras y señaló que esta reforma se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que se comercializan en México.  “La consecuencia directa será mayor costo al bolsillo de todas y todos, pues el precio de la luz subirá, habrá un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad y un irreparable daño al desarrollo sustentable”, advirtió.

 

Asimismo dijo que la bancada ciudadana no se convertiría en cómplice ni se quedarían callados frente al avasallamiento de la nación. “En Movimiento Ciudadano hacemos propios los pronunciamientos ciudadanos en contra, el sentir generalizado de que es un error apostarle al pasado y el clamor por defender no empresas sino a personas, que serán las mayores afectadas”, manifestó

 

La Senadora Indira Kempis, mencionó tres razones para ir en contra de esta reforma a la Ley de Industria Eléctrica, primero, porque es inconstitucional; segundo, porque limita la inversión nacional y extranjera y tercero, porque abonará a tener mayor contaminación. De la misma forma adelantó que su bancada llegará hasta las últimas consecuencias, en este caso, la acción de inconstitucionalidad.

 

“Es una iniciativa eléctrica que han querido pasar en madruguete, en albazo, sin discusión, sin diálogo alguno y en estas últimas consecuencias está la acción de inconstitucionalidad, y ahí estaremos porque no perdemos la esperanza”, subrayó.

 

El senador de Jalisco José Alberto Galarza, señaló que esta reforma da al traste a la generación que hoy intenta cambiar el planeta y que ha buscado modernizar, tener energías renovables y una serie de políticas públicas implementadas en todo el planeta para poder subsistir. Lamentó la ironía que representa el hecho de que uno de los lemas del Ejecutivo Federal sea, primero los pobres, dado que los más afectados, con esta reforma, serían las personas que por el calentamiento global son desplazadas de sus tierras y enfrentan cambios climáticos como sequías, huracanes, inundaciones, entre otras.

 

Finalmente exhortó a senadoras y senadores de Morena que, dijo, tienen dudas acerca de este proyecto y que han sido fuertemente presionados para que voten esta iniciativa a favor, a reflexionar pues va en contra del interés del país y del interés generacional.