El senador Joel Padilla Peña solicitó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciar una investigación para esclarecer el procedimiento de la donación hecha por un particular a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Colima, donde estuvo presente la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva y el Doctor Edgar Javán Vargas Salazar, delegado del IMSS.  

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió además que los funcionarios de las dependencias de la Administración Pública Federal se abstengan de participar en actos o eventos que puedan constituir promoción electoral. 

 

El representante por Colima destacó que, en estos tiempos de pandemia, la salud pública se ha convertido en un tema prioritario dado el contexto nacional e internacional provocado por el Covid-19. 

 

En este tenor, Joel Padilla explicó que el pasado 4 de febrero en el estado de Colima se suscitó un hecho inusitado donde un doctor cirujano estético de nombre Ugo Mendoza Aguilar, a través de su cuenta personal de Facebook, informó que realizó una donación de 30 cajas de norepinefrina 4 mg, caja con 50 ampolletas de 4ml c/u, con un total de mil 500 ámpulas, medicamento que es utilizado para pacientes graves de Covid-19. 

 

“La salud de los mexicanos no debe politizarse o recurrir a las viejas prácticas de ardid electoral. Lamentablemente el donante fue acompañado de la candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, además de entregar el donativo al Doctor Edgar Javán Vargas Salazar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, lo que causó gran revuelo e indignación en medios locales y nacionales”, expresó el senador. 

 

El legislador por Colima resaltó que este hecho ha sido criticado por la opinión pública ya que por un lado la presencia de la candidata de Morena a la gubernatura del estado es un acto político, también se califica como un evento disfrazado de donación, que pretende engañar al pueblo colimense, dado que no se puede vender medicamento a un particular que es propiedad del sector salud. 

 

“Lo que es propiedad del sector salud, en primer lugar, no se puede vender y en segundo no se puede donar a hospitales porque esos insumos ya son parte del propio sector salud, como lo son los hospitales del IMSS, sin embargo, quieren sorprender a la ciudadanía y pasar por alto que el destino legal y lógico de los medicamentos e insumos que mediante adquisición obtuvo la Secretaría de Salud, a través del INSABI”, aseveró. 

 

En el documento presentado al Pleno del Senado de la República, el vicecoordinador del GPPT, destaca que los hechos y las circunstancias en que sucedió este evento se encuentran plagados de irregularidades. Además de que, la ley cataloga este tipo de acciones como actos anticipados de campaña. 

 

“Existe un evento y un proceso irregular en la donación de los medicamentos que debe ser transparentado por el IMSS, dando a conocer los documentos que acrediten legalmente dicho donativo, los lineamientos en los cuales se basaron para la donación, según refiere el delegado en su comunicado, y dónde se encuentran publicados, así como puntualizar si el sector salud puede vender medicamentos a un particular y éste a su vez pueda donarlo al mismo sector salud”, apuntó. 

 

Joel Padilla subrayó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido que el gobierno ni sus dependencias de cualquier nivel de gobierno deben ser partícipes de actos de simulación, mucho menos de actos con tintes electorales. 

 

“Por ello el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera necesario que las y los titulares y demás funcionarios de los tres niveles de gobierno se abstengan de propiciar actos indebidos que en apariencia son altruistas y con ello se pretenda favorecer a una persona”, concluyó. 

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Social para su análisis y posterior dictamen. 

 

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115258