• Uno de cada 115 mexicanos nace con autismo; algunos pueden vivir de manera independiente, sin embargo, existen casos con alto nivel de dependencia social y familiar.  

 Con el fin de garantizar los derechos humanos de todas las personas, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, propuso que la Comisión Intersecretarial convoque a las organizaciones que representan a la población con autismo a participar en la toma de decisiones que les afectan directamente. 

 

A nombre propio y de sus compañeras senadoras del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Alejandra León Gastélum, la representante por Puebla aseguró que es necesario que las personas con trastorno de espectro autista, participen activamente en el diseño de programas y políticas públicas que salvaguarden sus derechos y derriben obstáculos, es decir, “empoderarlas para hacer realidad sus aspiraciones y fortalecer sus voces colectivas”.  

  

“Presento esta propuesta, con la convicción de que es una acción indispensable para plasmar una auténtica visión inclusiva, transversal y representativa en nuestros programas para la atención a este sector. Debemos abrir las puertas y construir los caminos que nos permitan ir de la mano de las y los ciudadanos, a quienes debemos nuestro servicio público”, expresó Nancy de la Sierra. 

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de las metas 10.2 y 16.7, para garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a sus necesidades.  

 

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado mexicano a consultar y colaborar activamente con este sector para el desarrollo de políticas públicas y respetar el derecho a la participación plena y efectiva.  

 

Nancy de la Sierra explicó que “se trata de una obligación internacional, cuyo cumplimiento hemos debido por muchos años a las y los mexicanos con autismo. Y segundo, porque otros órganos similares y de igual importancia como las Comisiones Intersecretariales para el Cambio Climático y el Combate a la Trata de Personas, sí prevén un mecanismo que garantiza el involucramiento de la sociedad civil en sus labores”. 

 

La Iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.  

 

Está disponible en la Gaceta del Senado a través del enlace: 

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115111