Minutos después de las 13:00 horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevó a cabo el dictamen resolutivo al cómputo de la elección en la que se declaró valido por unanimidad el triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo de manos de los magistrados la constancia que lo avala como tal.

 

A este respecto la presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, entregó la constancia correspondiente a López Obrador, puntualizando que el país vive un momento histórico en materia de democracia.

 

Por su parte el presidente electo manifestó que esto representa el inicio de un cambio verdadero, empero expresó su agradecimiento al TEPJF así como a diversos dirigentes sociales y políticos, de quienes señaló como precursores del movimiento, siendo que contribuyeron a hacer realidad la transformación del país.

 

“Rindo un homenaje al pueblo de México, por su evidente convicción democrática, agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados”.

 

Calificó además de ejemplares los comicios del primero de julio, en la que se alzó con el triunfo, consideró que la gente votó por un gobierno que señaló como honrado y justo, puesto que la inconformidad de los ciudadanos y el deseo de poner fin a la corrupción e impunidad, se manifestaron en la voluntad de aspirar a una mejor calidad de vida.

 

“Ha sido muy satisfactorio constatar que la clase media y no pocos de los más acaudalados expresaron con su voto el deseo de mejorar, de acuerdo al principio que el gobierno debe representar a todos, pero debe dar preferencia a los más pobres”.

 

Destacó el combate a la violencia y la reformulación de la política de seguridad, que se encuentra centrada en el uso de la fuerza de acuerdo a lo expresado en su primer discurso, además de puntualizar que en su calidad de titular del ejecutivo federal, actuará con rectitud y respeto a la soberanía de los otros poderes, en la que ofreció respeto total a las resoluciones que manen del poder judicial.

 

“El ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscara someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajaos fortalecerá la República y el Estado democrático de derecho, transitara a la realidad, el pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho de regir sus propios destinos y de ser gobierno, contamos con amplias bases de legitimidad el deseo colectivo de vivir en paz con justicia y libertad” finalizó el presidente electo.