La transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que suspenderse durante abril y mayo, tiempos de campañas electorales, bajo el criterio constitucional que las considera propaganda gubernamental, norma que se haría extensiva a todos los funcionarios públicos, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Además, el funcionario electoral afirmó que el pasado fin de semana recibieron la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral con relación a «urgir medidas cautelares» relacionadas con las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Adelantó que aunque el consejo discutirá el tema esta semana.

En este contexto, dijo, se llamaría al presidente «a que se responsabilice y cumpla con la constitución, que no viole este mandato para que bajo su investidura intervenga con comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda». Y destacó que si bien se vale en toda campaña política que haya quien hable bien o mal a favor del gobierno, ese papel no le corresponde al gobierno y sus funcionarios, sino a los partidos políticos y candidatos.

«Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno… Su transmisión integra, es considerada como propaganda gubernamental», dijo. «A partir de principios de abril en todo el país inician campañas para diputados federales y en algunos antes, para la elección de gobernador. La transmisión integra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse… Así se realizó en las campañas estatales en Coahuila e Hidalgo en 2020», recordó.

Aclaró que en su caso los medios de comunicación que retomen alguna declaración del mandatario (mediante un bite de audio o video) no tendrán ningún problema puesto que lo harán de manera noticiosa.