Con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, diputados aprobaron en lo general el dictamen pendiente sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, que representan más de 68,000 millones de pesos.

Tras casi tres horas de discusión, se aprobó una de las 398 reservas que se presentaron, referente al fondo dedicado para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Continúa la discusión sobre esta legislación.

 Los legisladores avalaron la modificación a 18 leyes y la abrogación de dos leyes cuya ejecución implica la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura; y, la continuidad de cuatro fondos.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, el cual establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación (Sego), se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) aseguró que los legisladores de su grupo parlamentario se comprometen a garantizar que los recursos a este rubro se van a destinar para este fin. “No se van a eliminar los apoyos, para este gobierno y el grupo parlamentario, es prioridad, vamos a seguir defiendo los derechos humanos”, aseguró al presentar su reserva que fue aprobada.

Los diputados de Morena insistieron en que esto tiene el objetivo de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó que si la justificación es la opacidad, hay fideicomisos que no se están tocando, como los 81 de los 337 que actualmente existen y que controla Hacienda.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los recursos que se obtengan se emplearán bien y adelantó que podrían servir para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el COVID, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, destacó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La declaraciones del presidente se dan ante las dudas expresadas por los sectores afectados, como artistas, investigadores, académicos, quienes cuestionan cómo se va a garantizar que ellos sigan recibiendo los apoyos y al mismo tiempo se destinen recursos para salud.

Si bien no se prevé desaparecer hoy los más de 330 fideicomisos que actualmente existen, sí se buscan extinguir 109. Los críticos a la medida advierten que esto tendrá un impacto en el desarrollo científico y tecnológico, cultural y deportivo de México y dudan que se resuelvan los problemas de opacidad.