El senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, solicitó al Congreso del estado actúe para que los veracruzanos sepan el destino de los recursos reservados para la construcción de escuelas en la entidad, e instó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sea el encargado de revisar el correcto uso de su aplicación en cada uno de los planteles.

Durante su visita al Congreso local, solicitó a los diputados de Morena respaldar dicha solicitud, esto posterior a la investigación realizada por el legislador, misma que fue entregada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), e hizo la denuncia del desvío de recursos en espacios educativos.

“El pasado 7 de julio de 2019, el secretario de Educación informó que, en los primeros siete meses de la administración en funciones, se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos; el 12 de septiembre respondió el IVAI donde entregó un listado por 212 obras y otro por 69 más, ambos compendios dieron un total de 281 obras, no 434 como dio a conocer el titular de la SEV”, enumeró Rementería del Puerto.

El senador panista solicitó a la mayoría en el Congreso, integrada por diputados de Morena, que respalden esta petición, “ya que es necesario que el órgano de fiscalización exija una auditoria para que estemos en condiciones los veracruzanos de saber qué pasó con el dinero con el que se tuvieron que construir todos los planteles documentados”.

Cabe destacar que el senador por dicho estado seleccionó de forma aleatoria tres obras dentro del universo de 281 espacios educativos rehabilitados y/o construidos, en función de la información que fue proporcionada.

De ello se advirtió que, en la ubicación de las siguientes tres escuelas, la obra pública consignada esta inconclusa y en el domicilio fiscal de las empresas no hay nada.

Los planteles fueron: la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, Veracruz fue celebrado un contrato con número IEEV-MOP-029-19 por un importe de $673,033.24; la primaria “Vicente Lombardo Toledano”, en el municipio de Veracruz, Veracruz, fue celebrado un contrato con número IEEV-MOP-009-19 por un importe de $961,535.99 y el jardín de niños “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue celebrado un contrato con número IEEV-MOP-029-19 por un importe de $350, 960.00, recordó el legislador federal.

“En razón de lo anterior, y como lo había venido denunciando públicamente, el día de hoy vengo a este Congreso del estado a solicitar con fundamento en el artículo 76 Bis de la Constitución política local, que la mayoría legislativa de este Congreso adopte un acuerdo para instruir al ORFIS a realizar una investigación seria a dichos contratos, y a todos los demás que fueran anunciados por el secretario de Educación, como lo ha hecho en el pasado”, pronunció.