El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante Decreto que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo tareas de Seguridad Pública en el país. Derivado de este Decreto, comenzó a surgir en la ciudadanía confusión provocada por algunos actores políticos, descalificando y desaprobando la medida con información imprecisa y a medias con la intención de atacar los esfuerzos que en materia de Seguridad Publica, realiza el Gobierno de México.

 

Diversas voces de oposición afirman que se está militarizando al país, con el objetivo de dañar la imagen del Gobierno de la 4 Transformación y descalificar los esfuerzos por reconstruir la paz y el tejido social. Estas opiniones e información dolosa-desde la oposición-, a través de mentiras y “fake news” tratan en medios y redes sociales de posicionarla de forma desesperada.

 

El apoyo extraordinario de las Fuerzas Armadas tiene respaldo en la Ley de Seguridad Publica, aprobada por el Constituyente permanente. Es importante destacar que no se está militarizando al país, como los opositores quieren hacer ver. Hemos actuado siempre conforme a la Constitución.  Recordemos que el Decreto que  creó la Guardia Nacional (DOF-26-03-19),  establece que la Guardia Nacional, será la encargada de brindar la seguridad ciudadana en todo el país. Se contempla un periodo de transición de cinco años, periodo donde se faculta a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, subordinada, complementaria y sobre todo regulada.

 

Es importante mencionar que el actuar de las Fuerzas Armadas para que apoyen   tareas de Seguridad Pública está regulado por el poder Legislativo, pues las y los legisladores votamos y otorgamos de manera unánime el apoyo para que las Fuerzas Armadas, de manera transitoria y excepcionalmente actúen en materia de Seguridad Pública hasta el 27 de marzo de 2024 como fecha límite.

 

El Decreto presidencial publicado el día de ayer, cuenta con   la validez jurídica para su implementación, dando vida a la Reforma Constitucional aprobada por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. El artículo 5o transitorio del documento reitero, posibilita la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de Seguridad Pública de manera extraordinaria y eventual.

 

Las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo para garantizar la Seguridad Publica de las y los mexicanos, de manera excepcional y eventual, pero sobre todo de forma regulada y legal a fin de recuperar la paz y seguridad que tanto necesitamos.