La Cámara de Diputados acordó posponer la aprobación del Presupuesto de Egresos hasta el miércoles 20 de noviembre.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que suspendieron el debate para aprobar el presupuesto porque aún están negociando para elaborar el dictamen.

“Debido a que la comisión de presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la cámara, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre”.

La presidenta de la Cámara de Diputados indicó que aún tienen que atender el tema de los reclamos de los campesinos que bloquearon los accesos al recinto legislativo.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la obligación de aprobar el presupuesto. No tengan duda de que la Cámara de Diputados les dará un presupuesto para 2020”.

Los legisladores afirmaron que está dentro de la legalidad convocar al pleno para el miércoles 20 de noviembre, porque aún está abierta la sesión que iniciaron el 6 de noviembre.

El lunes 9 de septiembre se informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación preveía un gasto de 6.1 billones de pesos en 2020, y que será mayor a los 5.8 billones de pesos de 2019. Se trata del presupuesto más grande de la historia y en el que se contempla destinar más dinero a programas sociales que reduzcan desigualdades económicas y sociales.

Aunque el presupuesto sufrirá ajustes, la administración de Andrés Manuel López Obrador estima que en 2020 la economía crecerá entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, pero los especialistas indican que sólo crecerá 1.3 por ciento.

En el Presupuesto de gastos del gobierno federal se considera que para 2020 se le entregarán a la Secretaría de Energía hasta 49 mil millones de pesos más que en 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que el precio del dólar será de 20 pesos a finales de 2020.

Se contempla que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar también reciban un presupuesto mayor durante 2020.

Las secretarías que sufrirán recortes en su presupuesto serán Gobernación, que de 61 mil millones de pesos que recibió en 2019, en 2020 recibirá únicamente 6 mil millones.