La fracción de Morena en el Senado aceptó repetir la votación para elegir al titular de la Comisión de los Derechos Humanos.

 

Los legisladores de Morena aseguraron que aceptaron repetir la elección no porque haya existido fraude, sino para legitimar a Rosario Piedra Ibarra.

 

El martes 12 de noviembre, el Partido Acción Nacional denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) que hubo fraude en la elección del titular de la Comisión de los Derechos Humanos.

 

Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del PAN, acudió a la oficina de la OEA y entregó la denuncia.

 

En el texto del PAN se afirma que el grupo mayoritario en el Senado de la República permitió que ocurrieran irregularidades durante la elección del titular de la CNDH y que benefició a una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador.

 

“Preocupa que el grupo mayoritario en el Senado permita irregularidades en este tipo de elecciones de una figura trascendental para la vida democrática de México, y lo haga para beneficiar a una persona que es cercana al presidente de la república, militante de su partido y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018”.

 

El jueves 7 de noviembre, el PAN acusó a Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, de haber emitido dos votos en la elección en la que Rosario Piedra Ibarra se convirtió en la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Los senadores del PAN aseguraron que hubo fraude porque en el momento de votar Ricardo Monreal depositó dos votos en la urna.

 

Los legisladores de Acción Nacional afirmaron que en la votación participaron 116 senadores y que en el momento de contar los votos sólo había 114.

 

Rosario Piedra Ibarra consiguió 76 votos a su favor, una mayoría calificada, y se convirtió en la nueva titular de la CNDH.

 

En un video que mostraron los legisladores panistas se observa que Ricardo Monreal se acerca a la urna y parece que lleva dos hojas, pero cuando la suelta se ve que es una sola hoja que está doblada en tres partes, y en el instante en que se extiende se ve que es un solo voto.