El senador señaló durante la comparecencia de Javier Jiménez Espriú que el panorama es muy inquietante para las y los mexicanos en dos aspectos: Inversión en carreteras federales y la implementación del programa Internet para Todos.

 

En comparecencia del Ing. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, el senador Juan Quiñonez, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, refirió que a pesar de que el sector es muy estratégico para México debido a que parte del desarrollo económico, social y regional dependen de las vías de comunicación, el panorama es muy inquietante para las y los mexicanos en dos aspectos: Inversión en carreteras federales y la implementación del programa Internet para Todos.

 

Recordó que, a partir de la década de los 90´s, en México se aceleró la construcción de las autopistas y carreteras de cuota. Para la ejecución de estas la inversión requerida en ese momento fue de 13 mil millones de dólares, los cuales provenían en un 50% de préstamos bancarios, 20% de subsidios públicos y 30% de las empresas concesionarias.

 

Sin embargo, pese a que cada día existen mayores recursos y técnicamente debería existir una mayor inversión para que las carreteras estuvieran en condiciones óptimas, señaló que los usuarios y las usuarias de las vialidades siguen sin ver reflejados dichos recursos, por lo que cuestionó:

 

 “¿Por qué después de esos 30 años la inversión dentro de las cuotas del peaje se sigue cobrando y día a día sigue aumentando el costo de las carreteras de cuota?, ¿cuál es el motivo de que en un momento dado no va disminuyendo, lastimando a todo el autotransporte, los productos básicos que por ahí circulan y a las clases más desprotegidas?”

 

En dicho tenor, el senador Juan Quiñonez urgió al secretario de dicha dependencia a transparentar los recursos que los usuarios pagan para el uso de las carreteras federales. Subrayó que 45% de las carreteras federales son operadas en concesión con CAPUFE; sin embargo, los recursos que los usuarios pagan no tienen un destino definido y no se sabe qué sucede con ellos.

 

“Nos preocupa que en lo que se refiere a las concesiones no parece existir una salvaguarda para los usuarios de las autopistas en relación con los abusos reiterativos a los que están expuestos”, señaló.

 

Asimismo al finalizar, cuestionó respecto a la fecha estimada para que el programa de Internet para Todos entre en funciones en los estados más incomunicados, tales como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.