México exige colaboración, diálogo y construcción de consensos y resultados: Dante Delgado.

 

El problema de estas leyes no es de diseño institucional, su éxito dependerá de la capacidad de las autoridades para implementarlas y hacerlas valer.

 

El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, al presentar el voto a favor de su bancada se pronunció, durante la discusión de las leyes secundarias en materia educativa, por una reforma que cumpla con la juventud y la niñez.

 

El legislador recordó que Movimiento Ciudadano votó en contra de la reforma educativa alentada por el Pacto por México, y explicó que se hizo por una razón fundamental: no fue consultada con maestras, maestros, académicos, autoridades locales, madres y padres de familia y organizaciones de la sociedad civil especializadas. Y agregó: “En ese entonces, como el día de hoy, Movimiento Ciudadano está con los maestros y maestras, los normalistas, las educadoras, los profesores de los diversos niveles educativos que laboran en la sierra, en ciudades, municipios y en comunidades alejadas”.

 

El coordinador de la bancada ciudadana enfatizó que no asumirán una postura de oposición intransigente, opositodo, porque sería un sinsentido y una irresponsabilidad. “México exige colaboración, diálogo y construcción de consensos y resultados. También firmeza para señalar errores de gobierno y determinación para contener excesos o decisiones equivocadas, de buena o mala fe”, aseveró.

 

Al argumentar su voto a favor de dichas leyes secundarias reiteró que su organización política tiene un compromiso con la niñez y con la juventud de México: “este debe de ser el motivo y la aspiración nacional”, dijo.

 

Indicó que tienen la convicción de que el Estado mexicano debe recuperar, la rectoría de la educación. “Queremos que se recupere la rectoría del Estado sobre la educación nacional, que ningún interés particular, ningún liderazgo sindical, ninguna visión sesgada, nos frene en este esfuerzo colectivo por engrandecer la educación nacional”, aseguró.

 

Reconoció que en la Reforma se impulse la participación de los padres de familia en el proceso educativo, tanto en la evaluación y mejoramiento de la infraestructura, como en otras áreas que implican el reconocimiento a los buenos maestros o la denuncia a los que no lo son.

 

No obstante lo anterior, Dante Delgado, apuntó que sobre la elaboración de las 3 leyes secundarias, advirtieron las inconsistencias, las irregularidades y los atropellos que cometió la fracción mayoritaria durante la negociación y discusión en la Cámara de Diputados. “Lo decimos claro: no vamos permitir que se ensucie innecesariamente este proceso”, subrayó.

 

Asimismo señaló que creen en los procesos de evaluación, capacitación y actualización permanente del magisterio. “Claro que debe haber más formación y capacitación al magisterio, por ejemplo, en temas de medio ambiente como manejo de plásticos, manejo de residuos y uso óptimo del agua, temas cruciales para el futuro de nuestra sociedad”, recalcó.

 

“Estamos con los maestros y maestras que tienen vocación de servicio, con los maestros y maestras que han estado del lado correcto de la historia, que han estado del lado de México, los maestros y maestras que entienden su profesión como una labor transformadora de la sociedad”, mencionó.

 

Refirió que el problema de estas leyes no es de diseño institucional y que su éxito dependerá de la capacidad de las autoridades para implementarlas y hacerlas valer. “Ese es el piso que tienen hoy las autoridades nacionales, y el pueblo espera que cumplan con su responsabilidad”, afirmó.

 

“Si realmente entendemos a la educación como un derecho, este es el momento de despojarla de los intereses particulares y de grupo, sean del signo que sean. Atribuirse una reforma educativa para beneficiar intereses de grupo, además de arrogancia, es un despropósito. Las leyes son de carácter general y la educación es un derecho de las y los mexicanos”, aseveró.

 

Al concluir el senador veracruzano advirtió que su grupo parlamentario tiene varias reservas que harán valer en el pleno y ante las instancias a las que tienen derecho.