Piden regular aparición de menores de edad en anuncios que sugieran sexualidad

 

Puebla, Pue.- La LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad en el pleno, la minuta de decreto para reformar el artículo 92 Ter de la Ley del Transporte con la intención de que se prohíba la colocación de propaganda impresa o electrónica con contenido sexista en las unidades de servicio público mercantil (transporte público de pasajeros).

 

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que se da seguimiento a las recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla y se suma a las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, por las cuales se prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

 

Al hacer uso de la palabra en la tribuna, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor del dictamen para retirar la publicidad sexista del transporte público, pues señaló que se debe terminar con la ideología de que la mujer siga siendo vista como un objeto.

 

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las reformas a la Ley para evitar la publicidad sexista en el transporte público coadyuvarán para frenar los ataques y violación a los derechos de las mujeres.

 

A través de otro punto en la orden del día, el diputado Miguel Trujillo de Ita, presentó una iniciativa de decreto con para adicionar al artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, mediante el cual se impide la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren menores de edad en atuendos, conductas, actitudes y en general en un contexto que no esté de acuerdo o coincida con su edad.

 

Es decir, explicó, que no se autoricen los anuncios en los que aparezcan menores de edad donde sugieran sexualidad, sensualidad, violencia, racismo o que pudiera atentar contra el estado emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes.

 

Lo anterior razón de que estas imágenes de menores se ven a diario en espectaculares de vías públicas, autobuses, tiendas departamentales, entre otras, y son observadas por otros pequeños, quienes son bombardeados por estas imágenes publicitarias.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedentes.