Rindió protesta de ley; le desean éxito en su encargo.

 

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó en forma unánime, con 35 votos a favor, el nombramiento de Ulises Canchola Gutiérrez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Noruega, propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, le tomó la protesta de ley y a nombre del órgano legislativo le deseó el mayor de los éxitos en su encargo.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión de trabajo que conforman las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y de Educación, presentó el dictamen correspondiente.

 

Desde la tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que Canchola Gutiérrez es un diplomático de carrera y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Ha ejercido la diplomacia desde la Cancillería y en diversas misiones en el exterior.

 

Indicó que el nuevo Embajador tiene el objetivo principal de fortalecer y aprovechar los vínculos con Noruega para coadyuvar al desarrollo de nuestro país sobre la base de cooperación bilateral y multilareral. Además, deberá proyectar a México como destino de inversión y flujos de capital en los sectores energético, turístico y de servicios.

 

También deberá fortalecer, continuó, la promoción de inversiones y comercio, en lo cual se han identificado áreas ocho de oportunidad: El flujo turístico de visitantes noruegos; promoción de nuestra riqueza y diversidad cultural; promoción de nuestra gastronomía; participación en foros políticos, empresariales y académicos; y la promoción de intercambios académicos y de cooperación en investigación y desarrollo.

 

También desde la tribuna, el diputado José Luis Montalvo Luna, del PT, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, hablaron en favor de la nueva designación diplomática del Ejecutivo Federal.