Las y los diputados autorizaron sugerir la realizar campañas de difusión de las rutas turísticas en Puebla

 

Puebla, Pue.- Por unanimidad las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por diputado Raúl Espinosa Martínez en el cual se exhorta a las secretarías de Seguridad Pública, Cultura y Turismo, así como a los nueve municipios con denominación de Pueblos Mágicos, para que coadyuven a habilitar y operar agrupamientos de la Policía Turística con el fin de preservar la seguridad, el Patrimonio Histórico y la integridad de las personas que visitan nuestro estado. 

 

En los argumentos presentados por el legislador Raúl Espinosa Martínez dijo que estas acciones vendrán a fortalecer el interés de turistas nacionales y extranjeros por visitar la entidad poblana, lo cual se traducirá en un incremento en la derrama económica para beneficio de la población, al evitar la comisión de delitos en la zona.

 

Señaló que para evitar que los ayuntamientos destinen recursos extraordinarios, la Policía Turística podría estar conformada por elementos de las policías municipales y de vialidad, debidamente capacitados para atender a los visitantes de los Pueblos Mágicos.

 

En la Sesión Ordinaria, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó ante las y los diputados de la LX Legislatura, el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo del estado de Puebla a implementar las estrategias para difundir las rutas turísticas de los nueve Pueblos Mágicos.

 

Señaló la necesidad de que los municipios inviertan en infraestructura y en seguridad, con la finalidad de incentivar la actividad turística en los diversos municipios del estado. Mencionó la importancia de reorientar el gasto público para fortalecer la actividad turística en Puebla, que en el último año se incrementó en 15.5 por ciento, con más de seis millones de visitantes.

 

En otro punto de la sesión, con el objetivo de impulsar una nueva cultura en materia de prevención en el estado de Puebla, el diputado Gerardo Islas Maldonado, presentó ante las y los diputados de la LX Legislatura un exhorto al Ejecutivo, en el que se propone la creación de “El Plan de Contingencias para el Estado de Puebla”, para atender y prevenir riesgos para la población ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, sismos, incendios forestales y la actividad del volcán Popocatépetl.

 

En el punto de acuerdo, el legislador también planteó fomentar la participación ciudadana en acciones de prevención, con la finalidad hacer conciencia entre los poblanos y promover una nueva cultura en materia de Protección Civil. También se formula la realización de mesas de trabajo y consulta con los ciudadanos, catedráticos y especialistas en la materia para abrir un foro de expresión que permita escuchar sus opiniones y poder enriquecer “El Plan de Contingencias para el Estado de Puebla”.

 

En otro momento de la sesión las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad enviar un exhorto al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía General del Estado y al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores para que agilicen el pago a defraudados por la Sociedad Financiera "La Perseverancia del Valle de Tehuacán".

 

El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó la propuesta, luego de que los afectados por esta sociedad financiera no han recibido una respuesta tras la pérdida de su patrimonio desde hace más de dos años que resultaron afectadas.