Ø  Por décadas, se han desarrollado regiones binacionales en nuestro país, tanto en la frontera norte como en la sur: Novelo Osuna

 

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para el fomento de la integración económica transfronteriza del sector turístico, el senador del Grupo Parlamentario Morena, Gerardo Novelo Osuna, propone reformar el artículo 7 de la fracción III de la Ley General de Turismo. 

 

El senador morenista argumenta que, por décadas, se han desarrollado regiones binacionales en nuestro país, tanto en el sur como en el norte del país.

 

Tal es el caso de la Entidad Federativa que representa, Baja California, cuya colindancia con los Estados norteamericanos ha generado integración económica, social y cultural entre los centros de población en ambos lados de las fronteras, por lo que “es necesario concebir las dinámicas sociales, resultado de la interrelación e integración de los componentes nacionales y binacionales de las regiones fronterizas”, expone el legislador por Baja California.

 

Señala que estos cambios buscan establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional para el fomento de la integración económica transfronteriza del sector turístico; así como impulsar la economía mediante el establecimiento de Acuerdos Interinstitucionales de naturaleza más expedita.

 

Ejemplo de ello, señala el también secretario de Asuntos Fronterizos y Migratorios, es el Memorándum de Entendimiento, pues no requiere de la aprobación de los poderes legislativos de las partes que lo suscriben, sino un acuerdo entre las instancias responsables de regular el autotransporte de pasajeros y turístico.

 

De manera concreta se propone otorgar facultades a la Secretaria de Turismo para celebrar Acuerdos Interinstitucionales con las administraciones públicas con los países extranjeros, principalmente con quienes compartimos fronteras.

 

Finalmente, se pretende desarrollar una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones y moderna, con visión de largo plazo que conecte a todas las personas y facilite el tránsito de bienes y servicios de una manera integral.