El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, confirmó que a la fecha se han registrado 19 decesos por Influenza en el estado de Tlaxcala y más de 200 casos confirmados, lo cual  calificó como algo esperado  que no se encuentra fuera de lo normal.

 

Argumentó que Tlaxcala es una de las entidades que tiene una especial vigilancia en el comportamiento del virus y de las enfermedades respiratorias, además de ser unos de los estados que más casos  reporta a nivel nacional, en el sentido de tener un monitoreo cuidadoso.

 

Sostuvo que las muertes por  este padecimiento  se produjeron  por otros factores agregados a la influenza, como la diabetes, hipertensión, la edad y la obesidad; incluso resaltó el deceso de una mujer embarazada.

 

 En este contexto el responsable del sector salud en Tlaxcala,  manifestó que es necesario reforzar las medidas preventivas, porque en el mes de febrero se espera un comportamiento más agresivo de la enfermedad, es decir el máximo nivel de pacientes con influenza.

 

Enfatizó que se encuentran en una etapa avanzada, aún con vacunas luego del suministro del 95 por ciento de cobertura en la entidad, lo que representa más de 200 mil dosis aplicadas de 298 mil biológicos que se dispusieron para  todo el estado.  

 

Rechazó que la entidad sea un “foco rojo” por el comportamiento de las enfermedades respiratorias y los decesos, e insistió en apuntalar que en el caso de las muertes todos no contaban con la vacuna a excepción de un solo caso.

 

“La vigilancia es permanente en Tlaxcala, en todo el país, hemos conversado con las áreas de epidemiología a nivel nacional, y si estamos muy pendientes, pero de ninguna manera es un foco rojo, en una situación  extrema, de ninguna manera” 

 

Argumentó que lo importante no es el número de caso, si no las acciones que se han dispuesto para contener este padecimiento a nivel nacional y estatal. Enfatizó en la  importancia de procurar la vacunación  pues está comprobado que puede evitar un panorama trágico en los enfermemos.