Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

 

Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) condescargas eléctricas y posible caída de granizo, vientos con rachas de 50 a 70kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), rachas desde 40 hasta 80 km/h y tolvaneras, además de la posible caída nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. También se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Dichas condiciones serán generadas por el frente frío número 40 que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con una baja presión de núcleo frío sobre el noroeste del país, la corriente en chorro polar, una línea seca en el norte de Coahuila y un canal de baja presión en el norte del territorio nacional.

 

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad se prevén en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Este viernes prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius Coahuila, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, noreste de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas.

 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

 

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas altas y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 2 a 4 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

 

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente fresco por la mañana en la región, de frío a muy frío con caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental de la península, así como ambiente fresco por la tarde en Baja California y templado en Baja California Sur. Se prevé cielo nublado durante el día, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región y el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana en Sinaloa, de frío a muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en Sinaloa y templado a cálido en Sonora. Se espera cielo nublado en Sonora, medio nublado en Sinaloa, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, y rachas de 40 km/h en Sinaloa.

 

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente fresco por la mañana en la región, frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en Chiapas y Oaxaca, cielo parcialmente nublado Guerrero y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado con bancos de niebla por la mañana en la región, fresco en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en Tamaulipas, medio nublado en Tabasco y Veracruz, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

 

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

 

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente fresco por la mañana en la región, gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, con posible caída de nieve o agua nieve en sierras del norte de Chihuahua, así como ambiente cálido hacia la tarde en la región y muy caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día en Coahuila y Nuevo León; viento del suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.