Un total de 2.8 millones de jóvenes han accedido a la capacitación, apoyo económico mensual y seguro médico del IMSS. Del total de beneficiarios, el 58 % son mujeres y el 42 % son hombres.

 

Durante el ciclo escolar 2022-2023, se registró una disminución significativa del 5 % en la tasa de deserción escolar en el nivel de educación media superior, pasando del 14 % al 9 %, según informó Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Este indicador revela un progreso sustancial, ya que en el ciclo 2018-2019 la deserción en este nivel educativo era la más alta del país.

 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez, que busca fomentar el bienestar social de familias con bajos ingresos y prevenir la deserción escolar, ha beneficiado a 22 millones de becarios desde 2019 hasta 2023. Esta iniciativa representa una inversión total de 364 mil millones de pesos.

 

En relación con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 2.8 millones de jóvenes han accedido a la capacitación, apoyo económico mensual y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del total de beneficiarios, el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento son hombres.

 

Bolaños detalló que el monto del apoyo económico mensual se ajusta al salario mínimo y ha aumentado de 3 mil 600 pesos al inicio del programa en 2019 a 7 mil 572 pesos para el próximo año, sumando un total de 109 mil millones de pesos.

 

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez jóvenes que participan en el programa encuentran empleo o actividad productiva. Se invita a más jóvenes a sumarse al programa, ya que hay 110 mil espacios disponibles para comenzar en enero de 2024.