Se espera que la masa de aire polar que impulsará al frente genere un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte del país.

 

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Querétaro y Veracruz.

 

Se prevé que las precipitaciones mencionadas sean originadas por el frente frío número 11 que se desplazará sobre el norte de la República Mexicana en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

 

Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

 

Por otro lado, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal generará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte de México, durante la madrugada del martes, que irán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Sin embargo, por la tarde de hoy el ambiente será de fresco a templado en el noroeste y norte del país.

 

En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y 30 a 35 grados en Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y el sur de Sonora.

 

Asimismo, se espera viento de componente sur en el Golfo de México, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), en Istmo de Tehuantepec y costa de Veracruz; evento de Norte durante las primeras horas del martes, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura; además de rachas de igual magnitud y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de  70 a 90 km/h en el Golfo de California con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.