Se pronostica que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

 

Para este martes 29 de agosto, la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Lo atención, debido al frente frío número 1, que se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, así como canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con aire húmedo procedente de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunado a la presencia del monzón mexicano, e Idalia que se ha intensificado esta mañana a huracán, categoría 1, en la escala Saffir-Simpson y que se localiza al noreste de las costas de Quintana Roo,

 

Se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

 

Se pronostica que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

 

HURACÁN IDALIA

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el ahora huracán Idalia, categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, registró una localización a 340 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 215 km al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos de América.

 

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h, por lo que se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, descontinúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical.

 

Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Por otro lado, esta mañana se prevén vientos de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Se pronostican para este día temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, el norte y suroeste Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.

 

Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

 

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.