Sin enfrascarse en "dimes y diretes", el gobierno panista de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, llegó a un acuerdo con la comunidad otomí ñañu para restituirles las cuatro hectáreas de tierra que pertenecen a la cooperativa de Tzibanzá.

 

kurit2.JPG - 27.55 kBEn conferencia de prensa, el abogado que lleva el caso de Tzibanzá, Rafael Arriaga Conde, aseguró que ahora solo falta el trámite para la entrega-recepción de escrituras.

 

Antes de la conferencia prensa, la líder de la comunidad de Tzibanzá, Antonina Biais Trejo, recibió el bastón de mando como gobernadora de la comunidad indígena en el estado de Querétaro.

 

"El hecho de que haya recibido el bastón de mando no cambia nada, sigue perteneciendo a la cooperativa y la continúa presidiendo la compañera Antonia, de hecho la empodera", dijo Román Adalberto Juárez López, gobernador nacional indígena.

 

Tenemos que jugar de la misma manera para seguir trabajando, es con el objetivo de fortalecerse, esta gubernatura es para ayudar a los indígenas, dijo.

 

"La gubernatura es otra figura para resolver todos los problemas que se tengan en todos los niveles de gobierno", expresó.

 

Por su parte, Antonia Biais señaló que en el país hay mucha comunidad indígena, "pero nadie se organiza, tenemos que salirnos de ese círculo vicioso."

 

"A la entrega de las escrituras, entregaré el bastón. Esa será mi misión. Nuestra fortuna de este grupo indígena, es la convivencia", concluyó la nueva gobernadora de grupos indígenas en Querétaro.