“La armadura de Turandot” está confeccionada con tela de saldos de cojines y un biomaterial hecho a base de desechos de naranja.

 

unnamed2.png - 946.59 kB

Cynthia Gómez y Francisco Hernández, académicos del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, junto con Elsa Casas, egresada de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, ganaron el Premio Diseña México 2022 en la categoría de “Vestimenta” y en la general de “Diseño para la Industria de la Moda” con el proyecto “La armadura de Turandot”, una propuesta de vestuario escénico confeccionada con tela de saldos de cojines y con un biomaterial hecho a base de desechos de naranja.

 

Cabe mencionar que el Premio Diseña México es otorgado anualmente por Diseña México, una asociación civil constituida en 2008 como Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, A.C., que integra a numerosos grupos de diseñadores, académicos y estudiantes de diseño de todo el país y cuyo objetivo es que “el diseño sea reconocido como un elemento estratégico en el desarrollo económico, cultural, social y productivo”, de acuerdo con información de su sitio web.

 

La convocatoria de la edición 2022 se compone de siete categorías: Diseño de producto, diseño digital, diseño de comunicaciones visuales, diseño de espacios interiores, diseño de servicios y experiencias, diseño para la industria de la moda y mejor tesis o investigación en diseño.

 

“En cada categoría hay subcategorías las cuales se premian y al mejor proyecto de cada una de las categorías se le entrega el reconocimiento de Ganador Absoluto de esa categoría”, explica Diseña México en su sitio web. En la convocatoria, que estuvo abierta entre el 20 de abril y el 15 de julio de 2022, podían participar estudiantes y profesionales,

 

El equipo de “La armadura de Turandot” - conformado por los académicos Cynthia Gómez y Franciso Hernández, así como por la egresada Elsa Casas - participó en la categoría “Diseño para la Industria de la Moda”, la cual tiene seis subcategorías: Vestimenta, joyería, diseño textil, calzado y accesorios, complementos y otros diseños para la industria de la moda. El proyecto ganó la subcategoría de “Vestimenta” y fue ganador absoluto de la categoría de “Diseño para la Industria de la Moda”.

 

¿Cómo surge “La armadura de Turandot”?

Si eres amante del cine, el teatro o la ópera, habrás notado que en cada película o puesta en escena se crea un diseño de vestuario especial para los personajes; lo que quizá no sabías es que al terminar la filmación o finalizar la temporada, la mayoría de esas prendas ¡se vuelven obsoletas!

 

“Este proyecto surgió por el Festival de Arte y Ciencia, El Aleph, en donde trabajamos con biomateriales, fue una propuesta de diseño de vestuario escénico pero todo lo hicimos a través de la sostenibilidad, la tela salió de saldos de cojines, fue de recuperación y con eso hicimos la prenda, lo hicimos con cachitos de tela, la armadura la hicimos con un biomaterial generado a base de desechos de naranja”, nos dice la Mtra Cynthia Gómez, coordinadora de la licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, quien fue una de las participantes en esta propuesta.

 

En 2022, el Festival El Aleph, organizado anualmente por la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como uno de sus ejes “DEOM: Diseño, escena y otras materialidades”, una serie de charlas sobre la sustentabilidad en el diseño escénico - donde la Mtra. Cynthia fue una de las invitadas - y que cerró con un desfile de moda ecológico en el Patio Principal del Palacio Escuela de Medicina, en el cual egresadas y académicas/os de nuestra IBERO participaron con el desarrollo de tres atuendos, uno de ellos fue “La armadura de Turandot”, la cual fue vestida por la soprano Cecilia Eguiarte.

 

“Elegimos Turandot, una ópera de Giacomo Puccini, que habla de una princesa con barreras hacia el amor, entonces creamos esta armadura, la cual hicimos con biomaterial de cáscara de naranja, buscamos una fruta que proviniera de China porque la ópera está basada en la cultura de ese país”, nos explica la Mtra Gómez.

 

Una vez elegido el tema, el equipo de “La armadura de Turandot” - integrado por Elsa Casas, Cynthia Gómez y Franciso Hernández - realizó una investigación documental e hizo un moodboard con los parámetros estéticos que regirían su proyecto; para hacerlo sustentable, buscaron saldos de cojines con colores inspirados en la cultura china y que “denotaran realeza”.

 

“Lo siguiente fue ponernos a bocetar, una vez que teníamos los bocetos tomamos las medidas y nos pusimos a patronar, a cortar la tela, a confeccionar todo, juntamos los cuadritos uno por uno haciéndolos coincidir con el patrón de colores e hicimos el fitting con la soprano”, menciona la coordinadora de la licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la IBERO.

 

“El biomaterial es como una receta, tienes que irte a la cocina, requiere glicerina, grenetina y luego le pones el extracto de la naranja, lo que hicimos es que molimos todos los desechos de naranja, lo agregas y ya sale el producto; una vez que ya lo teníamos, lo cortamos y confeccionamos la armadura”, agrega la Mtra. Cynthia.

 

Tomó dos meses terminar “La armadura de Turandot”, la cual “hicimos a mano, cosimos cachito por cachito, fue súper artesanal”, describe la profesora del Departamento de Diseño, quien fue la encargada de realizar el shooting sola porque Elsa Casas se encuentra estudiando su maestría en España y el académico Franciso Hernández tenía clases ese día.

 

La prenda confeccionada por el equipo de nuestra IBERO - que la soprano Cecilia Eguiarte portó en una presentación de la ópera de Puccini -, resultó ganadora en la categoría de “Vestimenta” y se llevó la categoría de “Diseño para la Industria de la Moda”. Asimismo, estuvo expuesta en el Museo Franz Mayer durante dos meses, junto con otros proyectos que compitieron por el Premio Diseña México; al respecto, la Mtra. Gómez compartió que “la premiación se realizó ahí en el museo y fue súper emotiva”.

 

unnamed.png - 1.35 MB