El Ministro de Agricultura de Saskatchewan, David Marit, se encuentra en México con el objetivo de promover los intereses de Saskatchewan en reuniones de comercio e inversión en Guadalajara, Saltillo y Ciudad de México.

 

"México es un socio importante para Saskatchewan, especialmente en la agricultura, y esperamos avanzar en las relaciones con los principales compradores de nuestros cultivos, ganado y genética", dijo Marit. "A través de esta misión comercial también estamos trabajando para aumentar la colaboración en otros sectores y reducir las barreras comerciales con nuestros vecinos y socios comerciales clave".

 

La misión comercial incluirá dos días de reuniones en la Ciudad de México para avanzar con las prioridades comerciales y de inversión de la provincia no sólo en la agricultura, sino también en los sectores prioritarios como petróleo y el gas, y la minería. El Ministro Marit contará con el apoyo de la Oficina de Saskatchewan en México y de la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan conocido por sus siglas en inglés como STEP. El programa en la Ciudad de México enfatizará el papel de Saskatchewan en una economía norteamericana fuerte y sostenible, así mismo proporcionará una oportunidad para el seguimiento de las partes interesadas mexicanas que visitaron Saskatchewan a principios de este año como parte de una delegación comercial organizada por STEP.

 

El ministro Marit también se encuentra participando en el Acuerdo Agrícola Trinacional, que este año se celebra en Saltillo, México los días 18 y 19 de octubre. El Acuerdo reúne a líderes agrícolas y a los altos funcionarios de las provincias canadienses, de los estados de la República Mexicana y de los estados de Estados Unidos de Norteamérica con el objetivo de debatir cuestiones de política agrícola y comercial.

 

Saskatchewan será sede del Acuerdo Agrícola Trinacional anual en 2023.

 

También se llevaron a cabo varias reuniones en Guadalajara para promover a Saskatchewan como proveedor principal de genética de ganado de alta calidad y perfilar los ingredientes de alimentos y forraje de Saskatchewan.

 

México fue el quinto mercado de exportación de Saskatchewan el año pasado con 993 millones de dólares de ventas, la mayoría de las cuales fue en productos agroalimentarios con 959 millones de dólares. Entre las principales exportaciones se encuentran la canola, el trigo y las leguminosas.

 

Saskatchewan aperturó una oficina de representación internacional en Ciudad de México a principios de este año.

 

La delegación del Ministro salió de Regina la mañana del 15 de octubre y regresará a Regina la mañana del 22 de octubre.