La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), anunciaron la Campaña contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirataen el Estado de Puebla, con el objetivo de que el productor conozca los atributos y obligaciones de ley que debe tener la semilla de calidad.

 

De esta manera, el SNICS relanzó la campaña vigente desde 2013, con la cual se busca mitigar los daños y pérdidas al campo mexicano que ocasiona la comercialización y el uso de esas semillas.

 

Las semillas piratas no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad; lo cual puede provocar cultivos de bajo rendimiento, plagas, enfermedades y/o contaminación del suelo, traduciéndose en pérdidas económicas o daños naturales irreparables.

 

Las semillas certificadas son una garantía de calidad para el productor, son libres de malezas, plagas y enfermedades, incluso su uso significa una buena germinación. De tal manera, es conveniente conocer el origen de la semilla que está incluido en certificados de seguridad que emite el SNICS, a los candados de autenticidad y al lugar donde se adquiere dicha semilla.

 

Por lo anterior, las instituciones sugieren a los productores que antes de adquirir semillas, verifiquen la información del envoltorio que especifica el Artículo 33 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

 

Importante ubicar nombre del cultivo, género, denominación, identificación, categoría, nombre o razón social del productor, número de lote que permita dar seguimiento al origen de la misma, porcentaje de germinación, contenido de semillas, impurezas y tratamiento químico, en caso que sea semilla certificada tendrá una etiqueta del SNICS con su logo, escudo nacional, número de serie y folio.

 

Actualmente, el sector semillero en México es un negocio cuyo valor supera los mil millones de pesos anuales, generando alrededor del 3% del PIB Agrícola. Además, existen más de 2,000 empresas dedicadas al giro y su actividad genera más de 400 mil empleos en todo el país, de los cuales 100 mil son directos y el resto indirectos.

 

La  Delegación de la SAGARPA en Puebla, reiteró que la venta de semillas pirata es un acto ilegal y sancionado de acuerdo a la ley; ya que, los daños o afectaciones son considerables, para los involucrados en el sector semillero, por lo que se invita a los productores y toda la ciudadanía, a que ante una sospecha de comercialización de semilla pirata, denuncie de manera anónima al 01 800 987 64 27.