Destacan amplia conectividad, formación docente y vida colegiada; Modelo Educativo refrenda su vigencia

 

CDHP2.JPG - 43.04 kBEl rector Enrique Graue reconoce la dirección de Benjamín Barajas, por los “grandes resultados de un esfuerzo comunitario”

 

La escuela debe seguir construyendo y consolidando su liderazgo en la Educación Media Superior, asegura

 

Cifras de egreso histórico, mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, una amplia capacitación para su planta docente y la puesta en marcha de un piloto de asignatura de género son algunos de los logros que han marcado la gestión de Benjamín Barajas Sánchez al frente de la Dirección General del CCH, institución que celebra su 51 aniversario.

 

Al rendir su Informe de Trabajo 2018-2022, Barajas Sánchez desglosó los resultados de su administración que, ante el panorama adverso planteado por la pandemia de Covid-19, encaminó sus mayores esfuerzos a la digitalización del aula, el fortalecimiento del trabajo colegiado, la innovación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la formación de su personal docente y el impulso de una escuela sana, con actividades y programas para el ciudado de sus comunidades.

 

En este sentido, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, felicitó al Director General del CCH por los grandes resultados de un esfuerzo comunitario de todos los planteles,  trabajadores, personal académico y del estudiantado del Colegio.

 

Barajas Sánchez destacó que la generación 2019 logró un egreso histórico de 78 por ciento (14 mil 190 alumnos), contra 73 por ciento, de la 2018, y 67 por ciento de la 2017, mientras que en aprovechamiento, el promedio escolar pasó de 8.59, de la generación 2016, a 8.71 de la 2019. En cuanto al Examen Diagnóstico de Ingreso a la Licenciatura mostró que los alumnos aumentaron su número de aciertos de 50.4 a 54.9, lo que revela que las generaciones de la pandemia no disminuyeron sus aprendizajes.

Durante este periodo, la cobertura de grupos fue superior a 98 por ciento, mismo porcentaje que alcanzaron las Becas Benito Juárez, que beneficiaron a 51 mil 125 alumnos. A estas acciones para apoyar la continuidad de los alumnos, cuyo nivel de deserción se mantuvo entre 6 y 8 por ciento, se sumaron las realizadas por diversos programas como el Institucional de Tutorías (PIT) que ofreció 300 mil sesiones de apoyo a los estudiantes, en temas como nutrición, sexualidad, adicciones, violencia y prevención de accidentes.

 

El Programa Institucional de Asesorías (PIA) ofreció 126 mil asesorías a más de 48 mil 400 jóvenes; el de Apoyo al Egreso tuvo más de 106 mil solicitudes de inscripción y una acreditación de 71 mil 251; por su parte, el de Recursamiento Inmediato (RI) tuvo un registro de más de 44 mil alumnos, de los cuales acreditaron 35 mil 871, entre otros. En el mismo lapso dio la bienvenida a 73 mil 398 alumnos, en eventos a los que asistieron 220 mil personas.

 

Formación integral de los alumnos

El programa de Escuela sana, dijo,  realizó 112 eventos, a los que acudieron más de 19 mil alumnos y 898 profesores; mientras que Orientación psicopedagógica tuvo 2 mil 404 eventos, en beneficio de más de 182 mil alumnos, y Educación Física, que promovió la salud psicológica, física y emocional de los jóvenes, sobre todo en pandemia, atendió a 50 mil alumnos en 159 actividades.

 

A ello se sumó un dinámico quehacer editorial, que incluyó el aumento en el número de publicaciones (revistas, suplementos y colecciones de libros), así como el rediseño de Gaceta CCH; también son de destacar 263 actividades culturales y artísticas, en las que tomaron parte cinco mil 470 alumnos y profesores; eventos culturales en coordinación con la Dirección de Literatura y Filmoteca UNAM en beneficio de más de 60 mil personas, y de fomento a la lectura, con el apoyo de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, en cuyo marco se crearon 190 Clubes de Lectura, con una participación de dos mil jóvenes.

 

Para festejar el 50 aniversario del CCH, recordó el funcionario, se efectuaron dos ceremonias solemnes ante el pleno del H. Consejo Técnico; se creó la Galería de Directores, se imprimió un boleto de la Lotería Nacional y se canceló un timbre postal; se realizaron ciclos de conferencias, publicaciones especiales, videos, gacetas, suplementos, revistas; además, de que se creó el archivo digital del Colegio.

 

Extensión académica

En este periodo, se impulsaron los 20 programas de Estudios Técnicos Especializados, a los que se inscribieron 13 mil 699 jóvenes, con una acreditación de 8 mil 850, hasta la generación 2020. Cabe destacar que fue el 7 de agosto de 2020 cuando el Consejo Técnico aprobó los planes de estudio de 15 de esas 20 especialidades.

 

En el rubro también destacó el amplio abanico de actividades de iniciación a la investigación que ofreció la institución, por ejemplo, mediante su Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), que realizó 819 proyectos de investigación; la Feria de las Ciencias, en la que participaron 3 mil 672 alumnos con mil 140 trabajos; la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, con 2 mil 163 alumnos y 249 profesores; y la Olimpiada Universitaria, con 3 mil 796 alumnos involucrados. En general, el Programa Integral de Divulgación Científica benefició a 232 mil 424 personas.

 

Fortalecimiento docente 

En el camino hacia una igualdad de género, subrayó el director general, el Colegio ha hecho especial énfasis en promoverla entre su comunidad, con más de 800 actividades, entre cursos, diplomados, charlas, ponencias, conferencias y publicaciones; la impartición de cursos dirigidos a funcionarios; la creación de la asignatura de Igualdad de Género, que inició en la modalidad piloto, en el semestre 2022-1, para 750 alumnos (as) de la generación 2022, así como la conformación del Seminario de Seguimiento y Evaluación de la asignatura, con un total de 90 docentes.

 

En cuanto al fortalecimiento de la docencia durante el cuatrienio, el Programa Integral de Formación Docente ofreció mil 738 cursos, para 36 mil 449 profesores, los planteles brindaron 509, que beneficiaron a 9 mil 666 profesores; el Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (SIEDA) impartió dos cursos a los que optaron mil 186 profesores; la  Secretaría de Informática del Colegio coordinó los cursos de Microsoft Teams, que llegaron a 607 profesores y 15 mil 099 alumnos, y el Centro de Formación Continua 22 diplomados, para 882 docentes.

 

Resaltó también el seguimiento a los Programas de Estudio Actualizados, que derivó en 18 seminarios por año para analizar los resultados de 73 asignaturas del Plan de Estudios; participaron 759 profesores; además de dos coloquios para presentar los resultados del seguimiento (noviembre 2019 y julio 2021), con la asistencia de 877 profesores. También se organizaron 884 seminarios institucionales con 4 mil 962 docentes.

 

En cuanto a la estabilidad docente, refirió que se desarrollaron 380 concursos de oposición abiertos, 232 de profesores de Carrera de Tiempo Completo y 148 de asignatura; 282 se promovieron por concurso cerrado; 142 profesores de Carrera de Tiempo Completo, nueve técnicos académicos y 131 profesores de asignatura. Además, el Consejo Técnico aprobó una convocatoria para 251 plazas definitivas de asignatura y en el marco del Programa para la estabilidad de la planta docente de la UNAM, el Colegio obtuvo 254 plazas de Carrera de Medio Tiempo para sus cinco planteles.

 

Administración, infraestructura y seguridad

En el apartado de Conservación y mantenimiento de las instalaciones, en el periodo en cuestión se realizacon 441 trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones; así como 113 obras de infraestructura tanto de la Dirección General del Colegio como de sus cinco planteles; además de 96 acciones para asegurar el cuidado de la salud, como la instalación de barreras físicas, desinfección, limpieza profunda, filtros de seguridad sanitaria, lavamanos; además del mantenimiento en instalaciones, poda, remodelación y mantenimiento de núcleos sanitarios, ventilación y determinación de aforos, entre otras.

 

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

En este periodo, expuso el funcionario, se adquirieron 2 mil 200 computadoras para los planteles y la Dirección General; se instalaron 472 equipos, constituidos por 401 antenas, 10 servidores, 56 switch y 5 controladoras de la Red Inalámbrica Universitaria para dotar de conectividad a los planteles.

 

“El proyecto WiFi PC Puma lleva un 75 por ciento de avance y tiene como propósito lograr la conectividad total en los cinco planteles. Por ahora, el Colegio cuenta con cinco centros PC Puma, con una dotación de mil 690 Chromebooks para que sean usadas por los alumnos y profesores que no tienen acceso a la red”, subrayó.

 

A lo largo del cuatrienio, abundó, el Colegio abrió 62 mil 261 aulas virtuales para atender a más de 56 mil alumnos; también automatizó 93 procesos académico-administrativos y creó, al menos, 10 páginas web.

 

Actividades de los órganos colegiados

En cuanto a las actividades de los órganos colegiados, señaló que en el periodo referido, el H. Consejo Técnico llevó a cabo 61 sesiones plenarias, en las cuales se aprobaron más de 80 acuerdos que normaron la vida académica, administrativa y laboral. Sus comisiones auxiliares tuvieron 180 reuniones.

 

Los consejos académicos de área desarrollaron trabajos para orientar a los docentes en los proyectos anuales de trabajo; opinar sobre las guías de estudio de los exámenes de conocimientos, proponer lineamientos para la formación y actualización de los profesores, orientar a los Profesores de Carrera, de Complementación Académica y de Medio Tiempo, entre otras actividades.

 

Llamado a consolidar su liderazgo en la Educación Media Superior del país

 

Tras escuchar este cuarto Informe de Labores, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la dirección de Benjamín Barajas Sánchez al frente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), por los grandes resultados de un esfuerzo comunitario de todos los planteles,  trabajadores, personal académico y del estudiantado del Colegio, y los llamó a seguir construyendo y consolidando su liderazgo en la Educación Media Superior de este país.

 

Luego de resaltar que son ya más de cinco décadas del CCH y hoy más que nunca su diseño académico y métodos pedagógicos son vigentes y de enorme relevancia, aseguró que celebra lo que se ha venido haciendo en el Plan y los programas de estudio, con los seminarios que sucedieron para el análisis de los resultados de cómo estaban funcionando, es un importante avance en la evaluación y nos permite reflexionar sobre prácticas y experiencias exitosas.

 

La escuela debe seguir construyendo y consolidando su liderazgo en la Educación Media Superior, para lo cual, “habrá que continuar fortaleciendo toda la estrategia digital, dar seguimiento a los trabajos de revisión y actualización de los planes de estudio, consolidar las acciones para prevenir y erradicar definitivamente la violencia de género e impulsar proyectos académicos de investigación relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y continuar como siempre elevando la calidad académica”.

 

En ese sentido, sostuvo, “no dejaremos de apoyar la infraestructura en el CCH, 113 obras y por supuesto los accesos de PC Puma, con la dotación de las Chromebooks, el proyecto de conectividad seguirá siendo apoyado hasta su conclusión, que esperemos sea este año.

 

Para finalizar la tramisión en línea, el Rector Enrique Graue agradeció a Barajas Sánchez por su cercanía con las distintas autoridades y por su permanente disposición para resolver los problemas que ha enfrentado, y asimismo, invitó a la comunidad cecehachera a participar muy activa y propositivamente en el próximo proceso para designar al titular del Colegio para los siguientes cuatro años, “con esa intensidad y con ese compromiso que caracteriza a la gran comunidad del CCH”.