Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatelco fue elegida para recibir una de las dos cabinas de desinfección que utilizan luz ultravioleta para eliminar el virus SARS-CoV-2, lo que permite reutilizar las mascarillas de protección hasta cinco ciclos, desarrollada por estudiantes de la OSA en el INAOE.

 

osea3.JPG - 30.72 kBAlfredo Serrano Díaz, miembro del consejo Directivo Local de Zacatelco, quien acude en representación de Silvia Elena Rodríguez de Espino, Delegada Estatal, agradeció y reconoció a todos los que formaron parte de este gran desarrollo tecnológico que sin duda va ha beneficiar a todo el voluntariado que proporcionan atención a la sociedad las 24 hrs. del día, los 365 días del año, en su lucha contra el Covid-19.

 

Durante la capacitación para el uso de la cámara, la M. C. Ilsse Aguilar estudiante del INAOE, agrega que gracias a este proyecto se logran reutilizar las mascarillas N-95 un ciclo de cinco veces. "En cada cabina caben entre 20 y 28 mascarillas que deben colocarse dentro por cinco minutos".

 

Este proyecto fue financiado por la Optical Society of America (OSA) y las cabinas fueron construidas por Estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la idea original es de Thomas Baer.

 

Gracias al talento mexicano por el desarrollo de estos importantes proyectos, se podrán ahorrar recursos, al poder reutilizar los cubrebocas utilizados en gran número en la lucha contra el COVID y generar un beneficio ambiental y económico al tener esta cabina de desinfección construidas por estudiantes mexicanos, que ayudarán al voluntariado de Cruz Roja en beneficio de la población vulnerable.

 

“La pandemia por COVID19 sigue impactando en la salud de las y los tlaxcaltecas con la aparición de nuevas variantes, y en los últimos meses tras el registro de la tercera ola de contagiospor lo que debemos redoblar esfuerzos para contribuir a cuidar su salud, y prevención” mencionó Silvia Elena Rodríguez de Espino, Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala.

 

Recordamos a Luz María Cuatepotzo Padilla, en ese entonces Presidenta del Consejo Directivo Local de Zacatelco, quien gestionó la participación de la Institución para acceder a una de las cabinas desinfectantes, basadas en luz, que eliminan la carga viral del SARS-CoV-2 en equipo médico protector.