El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora  este 7 de abril, señaló que es urgente atender el del Río Atoyac en la entidad, ya que por los altos índices de contaminación  que registra están provocando enfermedades entre los pobladores que viven cerca del afluente.

 

La especialista en el tema, Alicia Lara Vázquez, explica que el derecho a la salud es sistemáticamente  violentado en la cuenca del Alto Atoyac, pues sus índices de contaminación están afectando la salud de las personas y el entorno natural.

 

Sostiene que de acuerdo a diversos  estudios realizados en la zona, se han encontrado enfermedades inmunológicas como asma bronquial, leucemia, tumores y cáncer, entre otras.

 

Esta situación la atribuyó a la actividad empresarial que existe en la región, ya que realizan sus descargas en el afluente y esto ha provocado graves daños a la salud,  sin que las autoridades  actúen  para frenar estas acciones.

 

Mencionaron que las descargas  de sustancias  que utilizan las empresas, son causantes de cáncer en los humanos  como el plomo, y que en este caso se puede manifestar  por el contacto con el agua pasando por diferentes etapas.

 

Argumentaron que  son las autoridades las que está permitiendo todo este daño, ya que la vigilancia entorno a las descargas industriales no es la correcta y podría decirse que es nula, a pesar de que es su obligación  verificar que las empresas cumplan con las medidas de protección ambiental pero no es así.