La Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR)  reportó que en el estado de Tlaxcala los incendios han afectado dos mil 432 hectáreas tan solo en este año, por lo que podría ser similar a los daños suscitados en  2019 que cerró con 303 incendios que afectaron  3 mil 340 hectáreas.

 

Tlaxcala se encuentra dentro de las 10 entidades federativas  con mayor número de incendios forestales, a pesar de que en los últimos tres meses mostró una tendencia a la baja.

 

En el combate a los incendios han participado dos mil 869 personas, de las cuales 759 pertenecen a la dependencia federal, y 14 son parte de las brigadas rurales municipales; del mismo modo se ha tenido la intervención de  203 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Mientras que el estado se ha sumado con  974 personas; 39 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 125 de direcciones municipales de Protección Civil; 667 voluntarios; 20 propietarios de terrenos y 8 del sector privado.

 

Puntualizó que de enero a noviembre del año en curso se han  registrado en Tlaxcala  176 incendios forestales, que han alcanzado pastizales, arbustos y matorrales sin dañar bosque que sería lo  menos deseable.

    

En base a la información estadística de la dependencia, en la semana pasada se presentaron ocho incendios forestales en seis  entidades federativas, afectando un total de 95 hectáreas. De esta superficie, el 100 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, no afectando superficies en estrato arbóreo.

 

Las entidades más afectadas por las conflagraciones son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.