En su tercer informe de Gobierno y con un mensaje ciudadano  el mandatario, Marco Antonio Mena, convocó a la unidad por Tlaxcala dejando de lado colores partidistas, y anunció cinco  nuevos compromisos  para los próximos dos años, ante la presencia de la  de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de la República, AMLO.

 

El Gobernador Mena,  manifestó que se requiere de voluntad compartida para entender la diversidad y lograr consensos, por lo que llamó a todos los actores políticos y sociales de Tlaxcala, a construir unidad y acuerdos para lograr propósitos comunes en benficio de la entidad Tlaxcalteca.

 

Sostuvo que la  historia nos ha enseñado que los Tlaxcaltecas sabemos de entender diferencias y sabemos de lograr acuerdos. Sigamos construyendo acuerdos para lograr en los próximos años propósitos comunes.

 

En este sentido convoco y adelantó que contactará  a todos los actores políticos del estado: maestros, campesinos, partidos políticos, legisladores, presidentas y presidentes municipales, líderes empresariales, líderes de sindicatos, organizaciones ciudadanas. Todos los actores sociales, y todos los actores políticos de Tlaxcala para trabajar unidos.

 

Asimismo, anuncio cinco acciones a emprender a partir de 2020: puesta en marcha en el Estado del nuevo modelo policial nacional sin regateos; fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con personal capacitados y procedimientos más modernos; fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios; inclusión de personas con discapacidad al empleo formal, promoviéndolo antes el sector industrial y el Gobierno estatal poniendo el ejemplo; así como un nuevo componente del Sistema Estatal de Becas denominado beca superación familiar, para estudiantes de preparatoria cuyos padres tengan solo la primaria o menos.

 

Marco Mena refrendó su compromiso de colaboración estrecha con el Poder Ejecutivo Federal y su reconocimiento a las fuerzas armadas que han colaborado en cuidar a los Tlaxcaltecas.

 

En el transcurso de su informe, destacó el crecimiento económico, industrial, de empleos y de infraestructura que viene teniendo Tlaxcala y su administración pugnara por seguir atrayendo inversiones.

 

Hizo especial énfasis en el tema de seguridad, donde afirmó que según datos duros de instituciones, Tlaxcala se mantiene como el segundo Estado más seguro del país, aunque también reconoció que los delitos violentos como los asesinatos han aumentado, la mayoría por problemas entre particulares e incluso familiares.

 

Como mandatario aseguró  que la tarea de servir y proteger a los ciudadanos por parte de los policías no está exenta de riesgos, de tal forma que rindió homenaje a dos oficiales caídos en acción y anunció que el siguiente año habrá un nuevo aumento salarial a todos los cuerpos de seguridad, ministerios públicos, bomberos y custodios del Estado.

 

Entre los asistentes estuvieron dirigentes de partidos políticos, legisladores federales y legisladores locales tanto de MORENA como del PAN,PRI.  y otros, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los gobernadores de Estado de México y Oaxaca, así como los Exgobernadores Tlaxcaltecas Tulio Hernández, Samuel Quiroz, Beatriz Paredes, José Antonio Álvarez Lima y Héctor Ortiz, además de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y de organismos autónomos, junto con Presidentes y Presidentas Municipales