El Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que iniciaron el proceso ante la Secretaría de Cultura Federal, para que a Tlaxcala le sean devueltas algunas piezas de arte religioso que fueron robadas y que ahora serán devueltas a sus entidades origen.

 

Recientemente se dio a conocer que el  país recuperó 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX que habían sido sustraídos ilegalmente del territorio nacional, y se encontraban en Europa, pero  fueron devueltas a México para que a su vez sean entregadas  a los estados que pertenecen.

 

Por lo anterior González Necoechea, precisó que  en ese lote que fue “recuperado”  existen  piezas que  pertenecen a Tlaxcala, por lo que serán reclamadas con la finalidad de exhibirlas en la entidad.

 

Se trata de diversos “exvotos”,  ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas, animales, armas o alimentos, que por muchos años permanecieron en Europa, sin embargo aun no se tiene la certeza de cuántos, lo cierto es que algunos de ellos son de Tlaxcala.

 

“Justo estamos en ese proceso,  porque justo sabemos que hay algunas piezas tlaxcaltecas, de ser así le pediremos a la Secretaria de Cultura, que nos las preste por lo menos para exhibirlas. No tenemos el dato exacto, lo que se ha difundido son exvotos que estaban en Europa y que fueron devueltos, sabemos que hay algunos tlaxcaltecas, pero no tenemos la certeza absoluta”

 

Agregó que recientemente llegaron a México esas ofrendas, por lo que existe tiempo para realizar los tramites que se requieran para recuperarlas, ya que son piezas de una expresión “muy humana” de Tlaxcala. 

 

Finalmente puntualizó que ese material no existe arte sacro recuperado,  se trata únicamente de exvotos,  y sólo resta realizar los procesos de devolución para que  lleguen a la entidad.