El Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepc), José Antonio Ramírez Hernández,  invitó a la población a que no hagan quemas contraladas, ya que estas generalmente salen de control por la falta de peripecia, y aunque se trata de pastizales, no significa que no represente un peligro y daño al medio ambiente.

 

Ejemplificó lo que sucedió hace unos días en los cerros blancos de Totolac, Tlaxcala y parte de Panotla, ya que apagar el incendio fue complicado, esto por lo accidentado del terreno; y el resultado por suerte fue un saldo blanco.

 

Reconoció que si se han presentado incendios forestales, específicamente en la Malinche, sobre todo uno en la parte de Puebla, en San Miguel Canoa,  y llevó a los especialistas a dos días de arduo  trabajo.

 

Asimismo, comentó que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) detecta los incendios grandes, y en Tlaxcala, sólo dos han estado en ese mapa que tiene la dependencia federal.

 

Insistió que a través de las direcciones municipales de protección civil la ciudadanía se puede acercar para que los apoyen en las quemas controladas,  ya que el personal está capacitado para asesorar en este tipo de trabajo.

 

Complementó que tienen la capacidad para apagar los fuegos, esto por la herramientas que otorgó la Conafor, incluso se gestiona una segunda entrega de apoyos,  por la gestión que hacen ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación General de Ecología (CGE); por ello, en caso de un incidente mayor se tienen el rol definido como apoyarse,  ya que no se puede desgastar a la gente, al querer hacer sólo una dependencia el trabajo de apagar un incendio.