Una limpia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comenzó desde la quincena pasada, y se prevé que próximamente más uniformados se den de baja de la Policía Estatal Preventiva, debido a que no acreditaron los controles de confianza.

Aunque conocen perfectamente el motivo de las bajas, entre los uniformados se gesta un nuevo movimiento para manifestarse en contra de los despidos, según informaron fuentes.

El pasado 15 de julio, 30 elementos de la Policía Estatal fueron citados en el Centro de Control, Cómputo, Comando y Coordinación (C5) para ser dados de baja y 50 más serían citados para el mismo motivo.

Inicialmente, los uniformados denunciaron que les llamaron y los citaron en el C5 en dónde, a la entrada, les quitaron los celulares bajo el pretexto de que irán a una diligencia. Sin embargo, acto seguido llegó con ellos una abogada quien les dio un formato, les pidió que lo llenaran y firmaran. Pero se les aclaró hasta el final que en el oficio se les notifica para después darlos de baja.

Sin embargo, entre los mandos de la Policía Estatal se ha advertido que este tipo de bajas y rescisión de contratos tienen que ver con la falta de acreditación del control de confianza de los agentes que han sido citados.

Entre los agentes de la PEP se corre la voz de un nuevo movimiento para supuestamente impedir un despido masivo de uniformados, los cuales están siendo organizados a través de los administradores de grupos de Facebook, como Comisión Blindada.

Una de las medidas que según realizarán los agentes despedidos serán manifestaciones y otras medidas de presión en la Central de la Policía Estatal en la calle 9 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.