La Fiscalía General a través del agente del Ministerio Público, propondrá sustituir la prisión preventiva oficiosa, por prisión preventiva justificada o necesaria, ya que dentro de la carpeta de investigación se cuenta con datos suficientes para generar en el juzgador, la convicción de que esa es la medida que debe prevalecer. Una resolución emitida por el Tribunal Colegiado consiste en debatir nuevamente la medida cautelar que se impondrá a Ricardo Alexis, pero no cambia el rumbo del caso.

 

Además, las vinculaciones a proceso en las causas penales por privación ilegal de la libertad y feminicidio, se sustentaron en datos de prueba diversos y que de manera contundente hacen el señalamiento de la probable participación del imputado. La información de geolocalización ya no se utilizó. 

 

Una vez que sea notificada oficialmente la resolución emitida por el Tribunal Colegiado, se cumplirán los requerimientos judiciales para continuar con ambos procedimientos.

 

En los dos casos, los datos de prueba incorporados a la investigación han sido obtenidos de manera lícita, respetando los derechos fundamentales y la dignidad de Ricardo Alexis.

 

Cabe recordar que cuando se imputó la privación de la libertad, no se conocía qué había sucedido con Mara. El feminicidio se descubre cuando Ricardo Alexis ya estaba detenido y sujeto a proceso, por lo que a futuro resultaría lógico que solo subsista el delito de feminicidio.

 

Lo anterior es de conocimiento de las víctimas, que son en este caso los familiares de Mara Fernanda. Al dar a conocer los detalles ya mencionados, estuvieron presentes los progenitores de quien presuntamente fue privada de la vida por Ricardo Alexis.

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla cuenta con datos y medios de prueba suficientes para desahogar la etapa de juicio.