María Fernanda Hernández Morales, alumna de la Benemérita Universidad de Oaxaca, conjuntamente con la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, presentó la demanda de amparo.

 

Una estudiante universitaria oaxaqueña promovió un juicio de amparo ante la justicia federal con el objetivo de que mujeres indígenas puedan conocer el contenido de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en su lengua materna. 

 

María Fernanda Hernández Morales, alumna de la Benemérita Universidad de Oaxaca, conjuntamente con la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, presentó una demanda de amparo que reclama la omisión de traducir a las lenguas indígenas de Oaxaca la ley que tipifica la violencia de género.

 

La asociación expuso en un comunicado que la estudiante de la licenciatura de Derecho “sabe que para que se cumpla una ley es necesario previamente su difusión, sin embargo, no es accesible a las personas indígenas porque no está traducida en su lengua materna”.

 

El amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena tiene como sustento el hecho de que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece el deber jurídico de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que traduzcan leyes y programas a las lenguas indígenas de los pueblos del país”, detalló.

 

Como consecuencia, “a las mujeres indígenas no se les garantiza el derecho a conocer la normatividad aplicable en este caso, el derecho a tener una vida libre de violencia”, subrayó.

 

De acuerdo con el recuento hemerográfico de colectivos feministas, en el primer trimestre del año, se registraron cinco feminicidios en comunidades indígenas. Asimismo, el año 2023 cerró con 95 feminicidios en Oaxaca, según el monitoreo de la organización Grupo de Estudios sobre la Mujer, Rosario Castellanos (GES Mujer).

 

La demanda de amparo quedó radicada en el juzgado segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, bajo el número 380/2024.

 

Este juicio de amparo, busca ser un precedente importante para que con los mecanismos y derechos reconocidos en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, “se erradique de manera progresiva la violencia contra las mujeres indígenas”.