La OEA pide reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas.

 

Con 29 votos a favor, sólo uno en contra y la abstención de El Salvador, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta mañana una resolución de condena enérgica a la "intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión".

 

El documento impulsado por Colombia y Bolivia recibió el apoyo mayoritario dentro del Consejo Permanente, reunido por segundo día en Washington. El único país en votar en contra fue el mismo Ecuador, representado por el vicecanciller encargado, Alejandro Dávalos.

 

Además, El Salvador se abstuvo y la representación de México estuvo ausente, al igual que Venezuela, que en 2017 había solicitado la salida del bloque regional.

 

La resolución exige “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

 

Además, pide reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados y hace un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

Asimismo, solicita asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción y reafirma la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones.

 

En su participación en la sesión, los representantes de Costa Rica, Bolivia, Chile, Belice y Estados Unidos consideraron que Ecuador violó el derecho internacional al ingresar por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito y reiteraron su llamado a encontrar una solución basada en el diálogo.

 

Policías de Ecuador ingresaron por la fuerza el viernes por la noche para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde diciembre pasado.

 

La decisión ecuatoriana generó que México rompiera relaciones diplomáticas.