Consideran que es momento de impulsar una serie de desarrollos y de promover un cambio en el esquema actual del servicio para evolucionar a la medición del consumo de contenido multiplataforma

 

Medios masivos de comunicación y publicidad en México se pronunciaron por crear un sistema de medición de audiencias, mediante Comités Conjuntos de Industria (Joint Industry Committee, “JIC” por sus siglas en inglés) como ya operan en países de Europa y América del Norte, que ayuden a dar mayor certidumbre a los niveles de audiencia que se registran en las nuevas plataformas de contenido.

 

A través de un desplegado, empresas como Televisa Univision, IPG Mediabrands, Imagen Televisión, OMG Omnicom MediaGroup, Publicis Media, Televisión Azteca y Havas, reconocieron que el servicio de medición que reciben contenido audiovisual y anuncios publicitarios es de suma importancia para las audiencias, la industria, la academia y la sociedad en general.

 

Señalaron que en la última década su evolución en México no ha ido a la velocidad que, derivado de las nuevas tecnologías, requiere la sociedad y las industrias de medios y anunciantes, mientras que en otros mercados como Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica existen avances que han mejorado la calidad de dichas mediciones.

 

Por lo que “los medios y agencias que suscribimos el presente comunicado estamos convencidos que debemos de contar con el mejor servicio posible de medición de audiencias expuestas al contenido audiovisual y de anuncios publicitarios en México, tanto lineales como digitales.

 

 

“Asimismo, consideramos que existen oportunidades de mejora en la prestación de estos servicios, para el beneficio de las audiencias, clientes, participantes de la industria, la academia y la sociedad en su conjunto”, subrayaron en el documento.

 

A partir de este análisis es que, como parte de la industria consideran que es momento de impulsar una serie de desarrollos y de promover un cambio en el esquema actual del servicio para evolucionar a la medición del consumo de contenido multiplataforma.

 

“Por lo antes expuesto, los que suscribimos este comunicado, observando el estricto cumplimiento de la legislación aplicable impulsaremos la creación de un JIC en México, a fin de generar las condiciones para hacer evolucionar el servicio de medición de audiencias expuestas al contenido audiovisual y de anuncios publicitarios en el país.

 

 “De todo ello se estará informando debidamente y con gran transparencia”.

 

En el escrito se destaca que mercados publicitarios, como el de Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, entre otros, han logrado la actualización de sus sistemas de medición mediante estos Comités que se usan para definir las bases para la medición de audiencias de consumo de contenido audiovisual y hoy la experiencia de estos países puede servir como ejemplo para seguir una ruta de innovación exitosa.

 

El grupo de medios adelantó que para este proceso, en su debido momento, invitaran a distintos actores de la industria a tener voz activa dentro del JIC.