Eduardo ‘N’ comenzó su trayectoria criminal dentro de la Unión Tepito en 2010, pero se convirtió en objetivo prioritario de las autoridades hasta 2019; así es cómo traficaba narcóticos.

 

Tras varios años de intensa búsqueda e investigación, las autoridades de la Ciudad de México lograron capturar a uno de los principales generadores de violencia de la capital del país: Eduardo Ramírez ‘N’, mejor conocido como ‘El Chori’, presunto líder de la Unión Tepito. Sin embargo, destaca que pese a ser señalado de ocho delitos en total, actualmente sólo cuenta con una orden de aprehensión.

 

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, informó que la cabecilla criminal fue detenido por el presunto delito de homicidio calificado durante la tarde del lunes 18 de marzo, específicamente en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

 

No obstante, el funcionario mexicano señaló que ‘El Chori’ también es vinculado a delitos de lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas; además de contar con al menos dos ingresos al Sistema Penitenciario: el primero por robo, en 1998, y el segundo por tentativa de robo en 2002.

 

Pero eso no es todo. Una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizada en 2021 reveló que el delincuente capitalino tenía contactos en las ciudades de Medellín y Envigado, Colombia, desde donde recibía cargamentos de cocaína mediante un inusual método.

 

Peluches y tabiques: así es como ‘El Chori’ escondía y distribuía cocaína en la CDMX

 

En julio de 2021, El Universal reveló que mediante una investigación, entonces en curso, la fiscalía capitalina descubrió que la Unión Tepito recibía cocaína colombiana empaquetada en peluches, tabiques forrados con cinta café u otros objetos poco usuales en el tráfico de drogas.

 

Las indagaciones revelaron que la droga arribaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, desde ahí, era trasladado a diferentes inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

La droga finalmente era distribuida a personal de bajo rango del grupo criminal para su venta en zonas como el Centro Histórico, República de Brasil, Perú y Chile 47, donde la droga se ofertaba de la misma manera en la que arribaba a la capital.

 

Cabe destacar que Eduardo Ramírez ‘N’ inició su carrera delictiva dentro de la Unión Tepito en el año 2010, con trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc. Empero, fue hasta 2019 cuando se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades. La FGJCDMX ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por su captura.

 

La detención de ‘El Chori’, una de las más esperadas

Vázquez Camacho dio a conocer que Eduardo Ramírez ‘N’ fue detenido tras meses de seguimiento y trabajos de investigación.

 

Al menos desde 2021, las autoridades capitalinas habían identificado que se movía entre los estados de Morelos y el Estado de México, zonas en las que se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades.

 

Sin embargo, la identificación de su vehículo habría permitido a las autoridades seguirle la pista de cerca durante el último mes y, finalmente, dar con su captura.