El Ministerio de Defensa de Rusia ha contabilizado a 8 mexicanos que viajaron a Ucrania para combatir en las disputas armadas que se llevan a cabo en aquel país. Catalogados como ‘mercenarios’, 3 de los 8 mexicanos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.

 

La Embajada de Rusia en México hizo pública la información, destacando que “ellos (los ‘mercenarios’) y las formaciones armadas ucranianas no sólo participan en las hostilidades, sino que también son constantemente declarados culpables de atrocidades contra civiles”.

 

A mediados de 2022, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania estaba en su apogeo, funcionarios ucranianos revelaron la presencia de mexicanos voluntarios que se sumaron a la defensa de Kiev. Posteriormente, a mediados de 2023, medios locales aseguraron que exmilitares mexicanos se habían enlistado en fuerzas armadas ucranianas; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que no tenía registro de exintegrantes suyos en aquel país.

 

De acuerdo con lo informado por la Embajada de Rusia en México, son 13 mil 387 los mercenarios de todo el mundo que aquel país ha identificado en territorio ruso. De ellos, 5 mil 962 ya fueron abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.

 

El continente del que más personas se han identificado peleando en pro de la causa ucraniana es Europa, siendo Polonia el país de origen que más combatientes registró en Ucrania.

 

A Europa le sigue América, con Estados Unidos y Canadá como los países con más ‘mercenarios’ en disputa contra las fuerzas rusas.

 

De igual forma, aseguraron que todas las personas que viajen a Ucrania para combatir a rusos tendrán “un final sin gloria” e “ignominioso”, palabra que hace referencia al deshonor y la vergüenza. La disputa entre Ucrania y Rusia comenzó en febrero de 2022, cuando el país gobernado por Vladimir Putin desplegó fuerzas militares en el territorio ucraniano, situación que dio pie al comienzo de un ataque armado en el que diversos país como Estados Unidos o Bielorrusia han buscado intervenir.