El líder del Ejecutivo señaló que, aquellos funcionarios públicos que lo deseen, pueden cooperar para reparar la puerta de Palacio Nacional que fue dañada por presuntos normalistas

 

A un día de la irrupción de presuntos estudiantes normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de República (FGR) no investigará los hechos a petición suya, además de descartar que vaya a haber detenidos por este hecho.

 

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario federal señaló que, luego de que un grupo de manifestantes dañó la puerta de la sede del Ejecutivo ubicada en la calle Moneda Número 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se solicitó no detener a ninguno de los participantes.

 

“¿Ayer no hubo detenidos por esta irrupción?”, se le cuestionó.

 

“No, ni va a haber. Yo le pedí de manera respetuosa a la FGR que no se haga ninguna investigación. Es que eso es lo que quieren ellos”, declaró.

 

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 6 de marzo. Mientras López Obrador encabezaba su tradicional ‘Mañanera’, un grupo de jóvenes, cubiertos del rostro, lograron evadir las vallas colocadas alrededor del edificio y comenzaron a golpear la puerta norte con el objetivo de entrar.

 

Luego, con el uso de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las y los normalistas lograron derribar la puerta de madera, aunque no pudieron ingresar al edificio ante la respuesta de los policías militares que resguardan la sede.

 

En cuanto a la reparación de la puerta, el líder del Ejecutivo señaló que se cooperará para levantarla.

 

“No, no, no, no. Nosotros vamos a arreglar la puerta. Vamos a cooperar  los funcionarios públicos y va a ser voluntario”, comentó.

 

No obstante, advirtió que en caso de obtener información de quiénes participaron, la compartirá en ‘La Mañanera’.

 

“Hay bastantes imágenes. No sé si sea cierto, pero ayer estaba viendo unas fotos, de los estudiantes, que no se si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis nuevecitos. Quiero saber quién pompo, ahí vamos a ir conociendo la verdad”, señaló.

 

¿Qué dijo la FGR sobre el portazo en Palacio Nacional?

Luego de los hechos ocurridos alrededor de las 9:00 horas del miércoles, elementos de la FGR se hicieron presentes en el lugar y solicitaron a todos los presentes retirarse del lugar, pues “habían evidencias” que debían de recabarse.

 

Tras ello, el perímetro del acceso de Morena fue acordonado, mientras que que la camioneta de la CFE utilizada durante la protesta fue asegurada.

 

Al respecto, se señaló que el órgano había iniciado una carpeta de investigación, hasta que el jefe del Ejecutivo solicitó detenerla.