La venta de armamento, el cual alcanza los miles de pesos, estaría relacionada con la Unión Tepito

 

El comercio electrónico es una de las actividades que ha ganado popularidad en México desde hace varios años incluso la pandemia de Covid 19 generó un crecimiento en este rubro, tan solo en 2022 en México se registró un aumento del 10% de los consumidores virtuales. Sin embargo, el las compras a través de internet también han sido aprovechadas para realizar actividades criminales.

 

Es por eso que las instituciones de seguridad de la Ciudad de México están rastreando una presunta red de tráfico de armas que al parecer utiliza Facebook Market para realizar su operaciones. Al parecer dicho esquema criminal estaría vinculado con la Unión Tepito, esta última una organización criminal que opera en la capital del país.

 

Cuál es el modus operandi de la venta de armas

 

Tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son las autoridades encargadas de investigar el posible tráfico de armas a través de Facebook.

 

Una mujer sería la encargada de ofertar las armas en la sección de Facebook Market, según lo documentó el periodista Antonio Nieto en sus redes sociales. En las capturas compartidas por el periodista se puede ver que un perfil, aparentemente de una mujer, sería el que vende el material refiriéndose a las armas como “jueguetes”.

 

Por su parte, otros reportes señalan que varias mujeres son las encargadas no solo de ofertar sino también de entregar los productos que según El Universal alcanzan un precio que va desde los 2 hasta los 10 mil pesos según el calibre del objeto adquirido.

 

Cabe destacar que el armamento sería entregado a los comparadores en l estaciones del Metro de la CDMX, lo anterior debido a que en dichos puntos no hay vigilancia que les impida a los implicados entregar y revisar los productos.

 

 “Me llegaron juguetes, nuevos en caja y con silenciador”, son las palabras que aparecen en las publicaciones del perfil que, según Nieto, se encarga de comercializar los objetos. Además, los reportes indican que un sujeto apodado El Panqué sería la persona que estaría involucrada con la venta en línea de las armas.

 

En febrero de 2022 se informó sobre la captura de La Japo y El Panqué, ambos sujetos presuntamente relacionados con la Unión Tepito y que habrían sido liberados por las autoridades en diciembre del 2021. Sin embargo no se conoce si dicho hombre sería el mismo al que refieren los reportes recientes sobre la venta de armas en la red social.

 

Venta entre usuarios está prohibida por Facebook

La red social tiene estipulado en sus políticas que no admite la compra-venta de armas entre los usuarios de Facebook, lo que también aplica a las municiones y explosivos. “No se permite la compra, la venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas en Facebook”, detallan en su página.

 

Incluso Facebook cuenta con una extensa lista de lo que considera armas de fuego, entre las que incluyen: rifles, escopetas, ametralladoras, armas cortas, pistolas, revólveres, armas que no funcionan, entre otras.

 

Sin embargo, en el mismo apartado aclara que las empresas dedicadas a comercializar este tipo de objetos sí tienen permitido comercializar este tipo de objetos mientras estén subordinadas a las respectivas leyes.

 

“Las tiendas físicas y online de armas de fuego pueden realizar actividades comerciales relacionadas con armas de fuego y municiones en Facebook (por ejemplo, poner una pistola a la venta) siempre que cumplan todas las leyes y normativas pertinentes”

 

Asimismo, las publicaciones en las que se hable de armas de fuego sí son permitidas de manera general en la red social.