Los chiles son de los alimentos más presentes en la gastronomía mexicana debido al sazón que otorgan a la comida

 

Si hay algo que caracterice a la comida mexicana es que varios de los platillos suelen ser picosos. Es por ello que desde niños, muchos ya están acostumbrados a las salsas, no obstante, una de las preocupaciones que han surgido a lo largo de los años es si esto podría traer consecuencias a la salud y aquí te decimos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el que los mexicanos le echen chile a casi todo lo que se consume sin importar que sean tacos, enchiladas o chilaquiles se debe a una tradición culinaria que data desde la época prehispánica.

 

En este sentido, la dependencia ahondó en que pese a que no toda la población tiene la misma tolerancia al picante, aún así este tipo de insumos suelen estar presentes en las comidas, pues en el país hay alrededor de 64 variedades de chile.

 

Qué le pasa al cuerpo si comes picante diario

Antes que nada hay que saber que los chiles cuentan con un compuesto llamado capsaicina y entre más haya en un chile, mayor será la sensación de picante.

 

En The New York Times, el bioquímico David Jay Julius fue quien descubrió este compuesto y lo relacionó con la señal de dolor que recibe el cerebro cuando la consume.

 

 “La capsaicina engaña al cuerpo haciéndole creer que la temperatura ha subido, por lo que el cerebro piensa que debe deshacerse del calor. En los humanos, lo hacemos sobre todo sudando”, señaló.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que pese a que los chiles tienen amplios beneficios a la salud pues son ricos en vitaminas A, C o previenen problemas cardíacos, también consumirlos de forma inmoderada podría traer consecuencias negativas.

 

Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar, puntualizó para dicho instituto de salud que comer picante en exceso puede generar gastritis o úlceras gástricas.

 

Asimismo, puntualizó que consumir de más este tipo de alimento puede “dañar órganos como el recto y el intestino grueso provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor intenso”.

 

El especialista también comentó que el cuerpo cuenta con algo llamado prostaglandinas que son sustancias que ayudan a proteger la mucosa gástrica, por tanto, si se ingiere mucho picante también esto puede sufrir afectaciones.

 

Ante este panorama resulta importante señalar que moderar el consumo de picante es importante. Si bien es uno de los alimentos primordiales en la dieta de los mexicanos y es el elemento que le da sazón a las comidas, conviene no excederse en su consumo diario para evitar padecimientos a largo plazo.